lunes, 30 de mayo de 2016

Mar (pueblo)

Hilera de casas llanas en el pueblo de Mar. Ha sido modificada recientemente a partir de una fase de desarrollo primitiva (siento utilizar este adjetivo). Foto tomada desde el esquinal derecho (este):



Casa muy modificada, pero perfectamente reconocible:



El acceso en alto a esta casa medianera de Mar es parecido al de una casa que fotografiamos en Renedo de Cabuérniga, aquí (punto 7).

La hilera tiene por delante bastantes construcciones que impiden hacer una foto del conjunto:



Hastial de la última casa por la izquierda (oeste):



Trasera desde el oeste:



Un paso hacia atrás encontramos otra hilera.

Casa del extremo derecho (este):



Impresionantes los esquinales y escudos. Las casas de los extremos son las primeras que suelen presentar cuartos del portal, es decir, las casas más deseadas, por mejores.

Foto del conjunto desde la derecha (este):



Desde la izquierda (oeste):



Desde el centro hacia el oeste, centrando el tiro en el esquinal de la casa con la fachada rosa:



Detalles de la última casa de la izquierda (oeste), de nuevo una casa potente:





Delante de la primera hilera, pegada al camino real, hoy carretera general, hay otra hilera, esta vez compuesta por distintos segmentos:



Detalle hacia el oeste:



En suma, tenemos tres hileras de casas escalonadas hacia adentro de este a oeste a partir de la carretera, todas orientadas a suroeste. Este escalonamiento recuerda al descrito para el barrio de Jismana, aquí.

No todo son hileras:



Yo apostaría a que esta casa, la de la foto de arriba, es una antigua casa gótica sola con la doble división vivienda más doblete cuadra y pajar. Conserva el pozo. Quizá estuvo integrada en una hilera desaparecida o quizá esta casa nos esté indicando que las hileras, aquí, no se levantaron de una sola vez, o no todas, sino, tal y como defiende Ruiz de la Riva, son resultado de la agregación sucesiva de casas a un lado y otro de una casa matriz: bien podríamos encontrarnos ante un caso así.

Otra hilera ya casi a la salida del pueblo, hacia el oeste, de nuevo pegada a la carretera:



Foto de hueco a medio desarrollar que confirmaría lo dicho anteriormente, es decir, que no todas las hileras se construyen de una vez, sino que muchas son resultado del crecimiento paulatino a partir de una casa matriz:



Este tema de las hileras de casas bajas, las casas góticas solas, las hileras como producto acabado, las hileras en crecimiento, etc., es difícil de acotar.

En fin, Mar, lo recuerdo, es un pueblo a medio camino de Torrelavega y Santander. Sorprende su arquitectura. Las fotos de esta entrada las tomamos en una visita de apenas diez minutos.

No hay comentarios:

Archivu del blog