lunes, 16 de mayo de 2016

Protourbanismo cabuérnigo

Jismana o Gismana, que no sé cómo escribirlo, es uno de los dos barrios cabuérnigos, éste en Ruente y Sepoyu en Terán, con entidad suficiente como para constituirse en pueblos aparte.

Ruente es una de las fronteras de los turistas (cuesta encontrarlos más arriba), y se nota por cómo está el pueblo, cada vez más hormigonado. Incluso cuenta con su bar taurino. Jismana es una de las zonas de expansión urbanística del valle. Son muchos los turistas encandilados con el entorno que se hacen una casa en la mies.

Dando un paseo por Jismana un vecino nos desveló lo siguiente: el barrio presenta, o presentaba en origen, dos calles paralelas, no corraliegas ni barrios, calles dicho de forma consciente, compuestas por pares de casas llanas orientadas a sur que van distribuyéndose en cascada de la ladera del monte (a la altura de Ruente) hacia la carretera (antiguo camino real). Mirándolas de frente, a la derecha de cada par se encuentra un espacio acotado, hoy ganadero pero en su origen quizá agrícola: ¿llosas?

El vecino nos dijo que los vecinos de cada par solían ser parientes pero no necesariamente entre pares.

Jismana parece responder a una planificación concreta. No sé si trazada de arriba a abajo o en horizontal, pero es un barrio planificado. No creo que se pueda encontrar una evidencia más clara.

En otras ocasiones hemos apuntado la posibilidad de que en nuestros pueblos se superpongan distintos estadios de desarrollo urbanístico, o, mejor dicho, distintas concepciones urbanísticas (prescindiendo así de la valoración que presupone el considerar un estadio más desarrollado que otro) o protourbanísticas. En Sopeña de Cabuérniga, por ejemplo, hay calles como la del Carmen conviviendo con barrios como el de Corral Reondo. En otros pueblos pasa lo mismo.

También parecen responder a planificación las long-houses identificadas en Terán y Lamiña, además de en otros sitios: hasta cinco viviendas seguidas en un solo bloque levantado de una sola vez.

Si me apuráis, que haya casas góticas que sigan un mismo patrón en Camargo y en Cabuérniga, por ejemplo, también da que pensar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí. Da que pensar.
(Aunque el "que" se pronuncie a veces tónico, se trata del pronombre relativo y, por tanto, debe escribirse sin tilde.)

Serrón dijo...

¿Jismana o Gismana?

Serrón dijo...

Opto por Jismana, aunque la forma oficial (castellana) sea Gismana, por intentar representar de alguna manera la aspiración con la que se realiza este topónimo.

En cántabru se ha optado por escribir /j/. Si siguiéramos la norma asturiana en su variante oriental tendríamos que escribir /h./ (por ejemplo una palabra tan suya como guaje en asturiano normativo la tienen que escribir guah.e). En castellano no hay forma de representar este sonido.

Serrón dijo...

Además de Jismana y Sepoyu habría que sumar San Pedro (Carmona).

Archivu del blog