martes, 26 de abril de 2016

Jucha y todas las fotos que caben dentro

(1)



Jucha cabuérniga. Es probable se utilizara como papelera, es decir, para guardar documentos.

Detalle del modo como ensamblan las piezas, asombroso:



(2)

Para jugar:



En repisa de portal de Renedo.

(3)



Lo que importa.

En el cuartu del portal anterior.

(4)



Piedra de dintel reutilizada. En Renedo. También lo hemos visto en la pared de una huerta de Valle.

(5)

En Bárcena Mayor vimos aquí que el sogueado que recorría el perfil del balcón (en este pueblo ya se dice correor, como en el Nansa) tenía dos direcciones y lo interpretamos como un error.

Pero en Casar de Periodo hemos fotografiado un balcón donde el sogueado cambia de dirección a cada poco, lo que nos hace pensar que en realidad se trate de un recurso estético.



(6)



Lo que se llama en el Nansa y cuenca alta del Saja correor de cristales. Son posteriores al balcón o correor. Nunca lo cubren por completo. La entrada solía ser por el propio balcón, como se puede apreciar en las fotos, con independencia de que también se pudiera entrar por dentro. Se hacían, nos cuenta Apa, para que las personas mayores pudieran tomar el sol. Influencia urbana, tal vez (no sabemos si santanderina, reinosana o de dónde), pero adoptada siguiendo claves internas.

Los cristales antiguos se dice que jacen aguas, es decir, que tienen textura, una textura parecida a cuando corre el agua por ellos. No es el caso de los cristales de la foto. Pero hay una casa en el mismo barrio de la foto, La Castañera se llama, que sí los tiene. No hice fotos. Son cristales todavía relativamente fáciles de encontrar.

(7)



En el portal de esta casa:



Barrio La Castañera, Renedo.

Es probable que el portal de esta casa sea posterior al del resto de estas características que conocemos. Apunta Apa que es probable que la casa se recreciera pero que quedara muy expuesta, lo cual condujo a sus propietarios a añadir el portalón, que parece uno de primera generación, pero que, caso de estar en lo cierto, se trataría de un portalón que recuperaría una solución que el recrecimiento de la casa había dejado, hipotéticamente, sin resolver. Este portalón es, en definitiva, una vuelta atrás motivada por una necesidad que el recrecimiento no llegó a solucionar.

Podemos inferir que las evoluciones arquitectónicas, al menos por lo que respecta a la arquitectura montañesa, son funcionales: si no funcionan, se corrigen o directamente no se aplican.

(8)



Adaptando el jisu esquineru, en Renedo.

(9)



El origen del balcón es controvertido. El balcón de esta casa gótica de Renedo es moderno. Parece proceder no del bocarón, como había creído en un principio, sino de la antigua sala de arriba. Los balcones que conectan con esta sala suelen aprovechar la vargareta que remata el cuartu del portal, pero éste no es el caso: el balcón aquí asoma directamente, sin apoyaturas ni excusas (quizá debido a su modernidad). Hay otras opciones, no excluyentes entre sí, por ejemplo la que apuntaba para esta casa, equivocadamente, en la anterior versión de esta misma entrada, el bocarón como origen del balcón (digo equivocadamente porque el bocarón se puede apreciar que está al lado del balcón). Por eso hablamos de poligénesis del balcón en Cabuérniga. Y hacerlo supone hablar de una necesidad (que desconocemos) satisfecha por un elemento (el balcón o correor) al que se llega de muchas maneras posibles (desarrollo de sala, desarrollo de pajareta, desarrollo a partir de bocarón, etc.)

(10)



Casa llana o baja en Casar de Periedo.

Aquí tenemos cuartu del portal y ocupando el espacio que en otras casas hemos visto destinado al balcón, una prolongación del soberáu. ¿Cómo interpretarlo? De alguna manera esta casa nos está marcando una relación por aclarar entre soberáu y balcón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese tipo de ensamblaje de las tablas de la jucha se llama "A diente de perru", se hacía con una sierra de costilla rígida y a pesar de que parece muy complejo es más fácil de ejecutar que el de cola de milano.
Apa.

Archivu del blog