jueves, 10 de abril de 2014

Barciando´l móvil de Raquel

Vo a valcusar abora daque archivos del móvil de Raquel.

(1)

Revoque en el interior de una vivienda. El tradicional era así: acomodándose a la superficie de la pared, replicando su textura.


(2)

Sogueáu en un correor de Bárcena Mayor. Estos cambios de mano eran bien vistos, eran considerados muestra de buen hacer.


(3)

Pajareta en una casa de Bárcena Mayor. Recuerdo que las pajaretas no son necesariamente los espacios que quedan libres en la parte superior de los cuartos del portal (que sirven para colocar los aperos de temporada), sino cualquier tingladillo encajado en la pared (no colgando del techo). En el Nansa, incluido Carmona, se dice vargareta, con una raíz prerromana clara. Pajareta es probable sea una palabra influenciada por paja o pajar. En la puerta que se ve en la foto aparecieron varios dibujos de rosetas (algo habitual) y cuentas antiguas en las que se puede leer garios (bieldos en castellano), igual que en el tabláu de la puerta de un casa de Saja (en la calle la ilesia) de la que puse foto en el blog hace tiempo, concretamente aquí.




(4)

Esquinal con dos pechos de paloma para evitar molestar a los carros. Recuerdo que cada muro lateral se considera que tiene dos esquinas (de ahí la terminación /-al/). Por consiguiente, dos esquinas por dos esquinales, más las dos esquinas traseras, las casas montañesas suman un total de seis esquinas.


(5)

Alacena o lacena. Está empotrada en la pared. Es la segunda del blog.


(6)

Aspecto de una antigua sala a derecha e izquierda. A la izquierda, puerta a cuartu de la sala. En Bárcena Mayor.



(7)

Dos tipos de marcu para el ganado de Bárcena Mayor. B y R. El segundo suma una cruz en lo alto. El tercero es más pequeño. Corresponde al ganadero. Se ponía en los cuernos. También servía para identificar, por ejemplo, aperos, o para "firmar" la garáuja o madera que se llevaba a Castilla. El colectivo, sí, pero también el individuo.




(8)

Restos de pinos en una sala de Bárcena Mayor. La casa entera estaba llena de ellos. Servían para secar alimentos, en particular maíz sin desgranar. Hay que imaginarse un interior vegetal, ristras de maíz cubriendo las paredes, de madera, y todo bañado por la luz (poca) del este o del sur que entraba por el correor.



1 comentario:

Serrón dijo...

En relación con el punto 2:

"fukinsei (asimetría), forma de negar la perfección para conseguir el equilibrio presente en la naturaleza" (de la wiki).

Archivu del blog