lunes, 6 de junio de 2016

Decoración del poste del portal de casa llana

En las casas más antiguas, casas "de portal baju" como nos dijo una vecina de Ibio, "bajas" como suele ser más frecuente entre vecinos o "llanas" como ha dado en llamarse entre arquitectos, el portal suele contar con un poste más recio que los demás, a veces doble, que presenta agujeros para potrear la madera, es decir, para malearla. Lo hemos visto en distintas ocasiones, por ejemplo aquí.

Estos postes además de para trabajar la madera y de su función sustentante, máxime tratándose de casas con cuadru, cumplen una serie de funciones no sé si decir identitarias, de representación o qué, además de estéticas, que parcialmente serán cubiertas más adelante por el balcón.

En una casa de Jismana, barrio de Ruente:





En una casa en obras en Ruente...



... bien se preocuparon de mantener a la vista la pata de jabalí:



En Ibio nos encontramos lo siguiente:



En Cohicillos:



Aclarar que esta última casa estaba habitada, a pesar de su apariencia (a pesar de lo que a mí me pueda parecer, quiero decir): los postes están esperando en el portal a que el vecino los utilice para cerrar la finca y la jaula se encuentra un poco entornada por el trajín o el viento, nada más. La cabeza de ciervo puesta del revés no está del revés para el vecino, no aquí, quiero decir, donde está ésta, en el poste del portal, aunque sí me lo pueda parecer a mí, hecho como tengo el imaginario a escenas de salones con cornamentas erguidas coronando la chimenea.

No hay comentarios:

Archivu del blog