miércoles, 7 de marzo de 2018

Los invernales de Moroso (Bostronizo) y las lastras

En la ermita de San Román de Moroso, prerrománica asturiana (ésta es la etiqueta), tenemos un tesoro.

En las cercanías hay dos invernales con la misma apariencia compacta y paredes careaas que la ermita.



Pero no los traigo aquí por las similitudes que pudiera haber con la ermita, sino por la forma que tienen de proteger las paredes con lastras.



Esta foto es del segundo invernal. No es el mejor ejemplo porque la hilera está interrumpida por lo que parece una chimenea moderna (en sustitución de antiguo atizaeru). El de la primera foto tiene la hilera de lastras completa, pero no hice foto de detalle.

Poniendo estas lastras en el tejado, a paño con la pared, se evita que el agua entre y eche la pared abajo. Acordaos que también lo vimos (a indicación del propietario) en la casa gótica de Villayuso que tenía una rueda labrada en el dintel, aquí. También lo vimos, y en abundancia, en Valdeolea, aquí. Y lo mismo, volviendo al principio, en la ermita de San Román de Moroso, además de, por cierto, en la iglesia de Lebeña.

Ermita de Moroso:



En Bostronizo hay un tipo de cierre de fincas muy particular, con lastras. Cabe la posibilidad de que las hayan traído de alguna cantera moderna para cerrar fincas en plena época intensivista o que procedan de invernales que sustituyeron las lastras por tejas. Pero la opción más sugerente es que procedan de tumbas de lajas visigodas reutilizadas.

En la primera foto, que es del segundo invernal, se ven las lastras al fondo. El cierre de lastras de la segunda foto, que está tomada desde el coche, se encuentra subiendo al pueblo, a la derecha. Una vez superado el pueblo en dirección a la ermita las fincas con cierres de lastra son muy abundantes.



No hay comentarios:

Archivu del blog