martes, 13 de marzo de 2018

Hórreo montañés

Gracias a CNSV y a IU por el altavoz y por enriquecer el contexto. Aclaro que no guardo relación con ninguna de las dos organizaciones. CNSV aporta al debate denuncia de hórreo lebaniego que está a punto de vencer. Ahora que las autoridades ya lo saben, ¿qué? ¿Van a dejar que este hórreo se caiga o van a cumplir sus propias leyes y poner solución? Recuerdo que la figura BIC, que es la que da cobijo a los hórreos cántabros, es la máxima posible. Los hórreos cántabros ostentan el mismo nivel de protección que, por ejemplo, la Catedral de Santander. Si ésta estuviera en ruinas, ¿también dejarían que se cayera? Intuyo que no. Pues con los hórreos lo mismo: hagan algo.

Pongo a continuación foto de hórreo de tipo montañés (según terminología de Mariano Lastra) que no está incluido en el catálogo de Cultura. Sobre este hórreo aparecerá publicada una primera aproximación en breve.



Sí, es tan espectacular como parece.

En resumen, tenemos (1) un reducido número de hórreos catalogados y protegidos con un BIC que, a la vista está, no se está aplicando; (2) hórreos que no están incluidos en el catálogo oficial pero que responden a los parámetros de los sí catalogados, por lo que cabría pedir que se hiciera un trabajo más exhaustivo y que no se dejara ninguno fuera; y (3) hay hórreos que no entran dentro de dichos parámetros, por estrechos de miras o, sencillamente, por deconocimiento, por lo que sería de desear que estos parámetros se ensancharan para dar cabida a todas las tipologías presentes en nuestra tierra (como los de Liendo y otros que pudieran ir apareciendo). No es pedir tanto.

1 comentario:

Serrón dijo...

En 2014 apuntaba la posibilidad de que la casa montañesa anterior al 1500 fuera tipo "bolckbau", aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com.es/search?q=longhouse

Este hórreo parece remitir a estas formas del norte de Europa.

Archivu del blog