domingo, 10 de diciembre de 2017

Propuesta para reactivar la Biblioteca de Menéndez Pelayo

De entre los muchos problemas que tiene la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el mayor, a mi entender, lo arrastra desde el origen. Y es que la donación que hizo Menéndez Pelayo a la ciudad estuvo condicionada por una cláusula fatal, como fue poner punto final al fondo con el fallecimiento del donante. Su figura vela desde entonces, en todos los sentidos, la biblioteca.

Es la biblioteca personal de un bibliófilo excepcional. Pero no es suficiente. Tampoco lo sería caso de ponerse al día y dotarse de OPAC, digitalizar sus fondos o profesionalizar la plantilla, por mucho que sea imprescindible hacerlo. No bastaría, digo, porque es una biblioteca desactivada, desactivada por quien la quiso atada, atada, como permanece, a una figura hoy, reconozcámoslo, apenas relevante. El mayor problema de esta biblioteca es, pues, de reubicación mental.

Para desanudarla, para desvelarla propongo identificar las distintas "líneas argumentales" que la recorren, en especial las que guardan relación con la literatura del Siglo de Oro, buscando el diálogo con la Edad de Plata representada de forma excepcional por la Casona de Tudanca y la Fundación Gerardo Diego, y nutrirlas con nuevas adquisiciones al amparo de la figura de Enrique Menéndez Pelayo, hermano de Marcelino y, sobre todo, bibliotecario, además de médico.

La lógica bibliotecaria de este movimento es incuestionable.

Esta reactivación de la biblioteca se podría plantear desde una prolongación de la biblioteca que dependiera, por ejemplo, de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, prolongación (la lógica del agréu) que tendría que llevar el nombre de Enrique, para así reforzar el vínculo con el núcleo.

Traigo aquí un ejemplo de documento que podría encajar en estas nuevas coordenadas: "Relación del proceso contra Fray Froilán Díaz, confesor de Carlos II, y autor de los supuestos exorcismos practicados al monarca", manuscrito que sale a la venta en la subasta de Navidad de El Remate por 650 € (item 147).

Estoy seguro que haría las delicias de Marcelino. No menos entusiasmado se mostraría Enrique. Pero lo que es más importante: adquisiciones así, que respondan a una política de colección clara, ayudarían a reactivar una biblioteca que es más lo que puede llegar a ser que lo que es, aun siendo mucho (pero me temo que no lo suficiente como para sobrevivir por lo que es, hoy).

No estamos hablando de poco dinero, a la vista está. Pero, ¿cuántos eran los millones de euros públicos que requería la puesta en marcha de aquel museo privado del Banco de España, cuántos, seis, ocho millones...?

Esta propuesta para reflotar la Biblioteca de Menéndez Pelayo es, me atrevería a decir, cuestión de tomarnos en serio o no. Y si es que no, tarde o temprano habrá que hablar de mudanzas.

1 comentario:

Serrón dijo...

Otro: "Francisci Vallesii Covarrvbiani, professoris complutensis, In Aphorismos, & Libellum de Alimento Hippocratis, Commentaria" por 1200 € aquí:

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=18185815280&searchurl=kn%3Dmedicina%2Bmanuscrito%26sortby%3D1&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title23

Archivu del blog