viernes, 1 de diciembre de 2017

"De Luena: La Bijanera de Entrambasmestas", año 1927

"Nos ha visitado la Bijanera de Entrambasmestas, deleitándonos grandemente a todos los de este valle durante varias horas.

Todos los que integraban tan simpática y artística agrupación, bordaron a las mil maravillas sus respectivos papeles.

¿Pero qué es la Bijanera?, se preguntará el lector. Pues la Bijanera es, contestamos nosotros, un nutrido grupo de de mozos de buen humor que disfrazados caprichosamente con ternos propios del país montañés, y de estilo antiguo, salen a la calle el día de año nuevo a bailar y exhibir sus típicos uniformes a cambio de sablazos a derecha e izquierda.

No obstante estas últimas caricias, la gente no vería bien que desapareciera tan bella como típica costumbre.

Como decimos al principio de estas líneas, fue muy del agrado del público tanto la vistosidad de los trajes como la ejecución de las danzas.

Consignamos que llamó poderosamente la atención del respetable la pareja pasiega compuesta por nuestros distinguidos amigos don Domingo Martínez Revuelta y don Atanasio Sainz Martínez.

Vaya nuestro aplauso para todos, pero especialmente para tí, Domingo, porque hacías una pasiega... ¡¡que pa qué!!"

En La Atalaya del 11 de Enero de 1927, página 4, disponible aquí.

Debo la información a un anónimo pasiego que sigue el blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira si quieres esta otra curiosidad de Alcalde del Río titulada 'Celos mal reprimidos', en La Atalaya (31/5/1927, p4). Saludos!

Anónimo pasiego

Serrón dijo...

Ese texto lo saqué en la revista Alcuentros, recién recuperada por la asociación Alcuentru, hace un montón de años como ejemplo de dialecto oriental. Es muy interesante.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hay otra reseña de 'Las Viejaneras' en Luena, con foto de grupo de los personajes, en El Cantábrico del 25 de Enero de 1928 (página 5). También está en http://prensahistorica.mcu.es

Anónimo pasiego

Archivu del blog