jueves, 22 de junio de 2017

Hornera de Valdeolea

El otro día entramos de la mano del propietario a una hornera de Valdeolea.



Es la construcción de la izquierda, la alta. Pudiera parecer la entrada a la vivienda, pero no. La puerta se abre a un patio o, por mejor decir, a un espacio cubierto seguido de otro que queda al aire libre, y al fondo, frente por frente, la vivienda. La hornera está encima de la puerta. Su suelo explica el espacio bajo techo que encontramos tras cruzar la puerta.

A la hornera se accede por una escalera de trancos que queda nada más entrar al patio cubierto, a la derecha. En paralelo, a la izquierda de la escalera, la leñera. Ésta y la escalera tienen puertas independientes. La escalera se desarrolla en dos tramos y un descansillo intermedio. En el descansillo se abre la panera, que es un hueco con puerta doble que queda a la altura del pecho que sirve para guardar (en altura, pues) el pan y el cereal, según el vecino. La panera está debajo del horno.

La escalera se abre a un espacio diáfano y alargado con suelo de madera y la pared que da al patio (que es una de las largas) de adobe; el resto de piedra. Hay dos ventanas de pequeñas dimensiones enfrentadas (no recuerdo si exactamente), una orientada a la calle y otra al patio interior, con la vivienda a la vista. Detalle de la ventana que da al patio, con el cuarterón partido ensamblado con "cola de milano":



Detalle exterior de la hornera, desde el patio (con la parra asomando):



Hemos encontrado adobe en otras casas de Valdeolea:



La primera foto corresponde a la sala del primer piso y la segunda a la cocina (nada más entrar, a la derecha) de esta casa en ruinas:



Que está adosada a esta otra (es probable que en tiempos formaran una misma unidad):



Me pareció que la forma de poner el adobe, de trabajarlo, es distinta en una pared que en otra: en la primera, en la pared de la sala, se advierten ladrillos (como en la hornera), pero en la pared de la cocina es como si se hubiera empleado algún tipo de encofrado. No puedo decir más. No había luz, estaba todo que se caía y además me había ortigado y pinchado con un alambre al entrar.

Más de lo que parece adobe, aquí (en Duález).

Volviendo a la hornera, el horno está nada más llegar a la planta superior, a la derecha, sobre una plataforma de lanchas y debajo una buena capa de tierra contenida por tablas.

Detalle de la escalera y plataforma del horno (lancha y tabla):



Detalle de la plataforma con tierra, lancha y tabla desde la escalera:



Debajo del horno y su plataforma de piedra y tierra se encuentra la panera (recordemos: pan y cereal) y debajo la leñera. Detalle desde la leñera (lo que se ve es la panza de la panera):



La cúpula del horno es de ladrillo, impresionante.

Tabla con pinos en la hornera, foto:



Es la única que se conserva de varias que había. Fijaos que es una pieza independiente, es decir, de quita y pon. A este sistema se suma una tablilla enganchada por la mitad a la viga central del techo, tablilla que gira. Ambos sistemas sirven para secar y curar alimentos.

Adosada a la hornera hay una especie de socarrena, que no sé cómo se dirá, con el espacio interior duplicado gracias a una vargareta, que tampoco sé cómo se dirá, que de tan desarrollada más parece ya un cabrete.

Creo que nunca antes se había descrito una hornera por dentro. Cuidado, porque no todas tienen que ser como ésta. Recuerdo un horno en el soberáu de una casa de Bárcena Mayor y otro en el exterior, pero esta vez a ras de suelo, en una socarrena de Lamiña. Sería genial comparar.

1 comentario:

Serrón dijo...

Tengo el nombre y contacto del propietario. No lo he puesto por precaución. Los que conozco que leen el blog son majos, pero hay mucha gente que lo lee que no conozco.

Archivu del blog