jueves, 9 de marzo de 2017

Otros nombres para el río Gándara, Soba.

El río Gándara, también conocido como Soba por los vecinos, este último hidrónimo quizá emparentado con el prerromano Sauga que está detrás del Asón, y ambos, Soba y Asón, probablemente emparentados con el topónimo Sangas, del que ya traté aquí, el río Gándara, decía, nace en un llano ubicado bajo Las Peñas de Becerral conocido como La Gándara, topónimo transparente para los hablantes patrimoniales, de donde el río toma su nombre oficial, el de los mapas.

Pues bien, en el núcleo de Gándara hay un robledal impresionante que en la cartelería recibe no recuerdo (ni quiero) qué nombre turístico, pero que entre los vecinos es conocido como Rufaco.

Rufaco tengo para mí que procede de río (contraído en /ru-/, como es norma entre nosotros) + el latín FAGUS, "haya" o, laxamente, "árbol de bellota".

El Gándara podría haber sido, así, al menos sin abandonar el entorno de Gándara, "el río de las hayas" o "de los robles", hidrónimo de origen latino (Rufaco) perdido a favor de las dos opciones actuales: palabra prerromana todavía activa (gándara) e hidrónimo también prerromano aunque ya opaco (río Soba, como el valle al que da nombre).

A la vista queda que los antiguos cántabros no perdieron todas las batallas.

Archivu del blog