martes, 21 de marzo de 2017

Dos casas del barrio Jierra de Mogro

Casa uno, próxima a derribarse:









Probablemente se trate de una antigua casa gótica con la estructura que ya hemos apuntado aquí antes: abajo vivienda y cuadra y arriba secadero y pajar. La casa se ha ido modificando a lo largo de los siglos, como es natural. La parte izquierda se ha convertido en cuadra, modificada, y delante, en lo que era el corral, se ha construido una casa moderna; la parte derecha ha adquirido las formas de la casa montañesa popular (no señorial) canónica, con su balcón, etc. El corral de esta parte se ha cerrado y convertido en corralá.

Detalle de ventana del cuarto de la sala, de prestigio:



Detalle del zócalo sobre el que se asienta la casa:



Aflora castru aquí y allá, es decir, roca madre.

Detalle del recrecimiento del soberáu, hecho con ladrillo, y formas geométricas de los respiraderos:



Casa dos:







Es una casa gótica cuya carcasa (no sé por dentro, no lo sé funcionalmente) ha quedado fosilizada en un estadio temprano de desarrollo. A destacar el cuarto del portal, que rompe la línea del hastial.

Detalle de los vanos, piedra de apoyo de uno de los postes y del tejado del portal:



Ambas casas se encuentran en lo que un vecino nos dijo se llamaba Jierra (por la fuente del barrio, añadió). Esta palabra ya sabemos da nombre a un espacio un tanto asalvajado donde soltar al ganado, a diferencia del castellano "sierra". La sucesión de lomas que caen hacia la ría como olas reciben el nombre de El Monte, Cabezón, Jierra y Unquera. Las carreteras que las cruzan se llaman Avenida España y Avenida Abra del Pas. Los topónimos tradicionales no aparecen en los mapas.

No hay comentarios:

Archivu del blog