martes, 28 de marzo de 2017

Casas góticas de Robayera, Miengo

En Robayera hay un barrio conocido por los vecinos como Poo y oficialmente como San Roque por un santuco que hay en la plaza. En este barrio hemos encontrado una concentración asombrosa de casas en origen góticas:



La primera forma parte de una hilera que tiene al otro extremo una casa de sillería con paralelismos con el cercano palacio de Herrera, del s. XVII. Por mucho que académicamente toque decir que primero está lo noble y que lo popular vino a desvirtuarlo, apuesto a que dentro de esta casa noble hay una casa baja:



La casa con chalet, la de la última foto de la ristra, conserva la parte izquierda original, la correspondiente a la cuadra. Hemos comprobado que la distribución suele ser ésta: a la izquierda cuadra y a la derecha vivienda. La parte derecha suele desarrollarse como vivienda probablemente porque es donde se encontraba la cocina y por ser también la parte donde aparece el cuartu del portal.

Todas las casas de las fotos están de una manera u otra funcionando. Hay más.

¿Por qué quedaron estas casas de Robayera en un estadio primitivo de desarrollo? Porque sus propietarios no se vieron en la necesidad de emigrar y por consiguiente no recibieron aportes extra de capital, a diferencia de Cabuérniga, donde abundaron los indianos. Se me ocurre. Que en estos valles costeros la vida fuera equilibrada, sin apretones, por lo que las casas quedaron como estaban porque ni era necesario modificarlas ni había con qué. Otra razón que se me ocurre es que aquí no se recibió el maíz con las alegrías de Cabuérniga, por lo que las casas no se vieron en la necesidad de levantarse para encajar el balcón, etc.

En cualquier caso, que estas casas no respondan al modelo de casa montañesa canónica reformulada por los arquitectos neomontañeses no significa que no llegaran a meta. Primero que lo de los estadios de desarrollo, las metas, etc., no son más que una forma de ordenar lo que vemos, no lo que vemos mismo. Pero asumiendo que es necesario ordenar un poco las cosas para entenderlas, a lo mejor la meta que tenemos en la cabeza no es más que montañesa, es decir, de La Montaña, y no resulta apropiada para La Marina.

En la costa central hay casas montañesas, sí, pero son las menos. Lo que más abunda son las casas asociadas a la figura de obrero mixto. Son esos bloques con cuadra a la izquierda y vivienda a la derecha que se pueden ver desde la misma carretera que conecta Santander y Torrelavega, sin necesidad de internarse Cantabria adentro. Estoy seguro que la mayor parte de estas casas esconden casas góticas dentro.

Ni las casas de Robayera tienen que ser necesariamente estadios primitivos de desarrollo de la casa montañesa ni la casa montañesa tiene que ser obligadamente la meta de las casas góticas.

Si admitimos que las casas asociadas a obreros mixtos pueden ser también resultado de la evolución de las casas góticas, que éstas no son solo detonante de las casas montañesas, sino que también pueden encontrarse en el origen de este tipo de casas, el parque de casas góticas, inevitablemente evolucionadas de una manera u otra, se incrementará notablemente.

Por cierto, Robayera supongo que venga de la contracción de ríu y de vaera, aquí (punto 21), "paso de un río".

2 comentarios:

Serrón dijo...

Sobre Poo:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/02/boo-y-poo-vau.html

Serrón dijo...

"robayera < ribayera < ripaculariam: diminutivo ripacula, ribera pequeña. Relacionado con el ast. Ribayu: precipicio, torrentera, ribera; francés ripaille, italiano ripaglia."

Morecar en redes. Pero no se muestra muy seguro de su propuesta.

Archivu del blog