martes, 24 de enero de 2017

Pescando arguajes en la playa de Laredo

Postal que debe ser de los años setenta u ochenta titulada "Pesca de argüajes", en La Salvé de Laredo.



Lo que sorprende es que el paisano parece que está pescando los arguajes con total normalidad, o sea, que no es cosa de risa, la familia divertida y el padrino echando el lazo, sino que es el paisano el que parece que los está pescando como siempre lo hizo, falta saber para qué, aunque intuyo que para comerlos (cuántos platos por descubrir), y son los turistas los que se han acercado a curiosear.

En el wickionariu cántabru, porque no aparece en el de la Real Academia Española, ni corresponde, se define arguaje como "cetáceo odontoceto de la familia de los delfínidos que viene a ser de color gris oscuro dorsalmente y gris claro en el vientre (Tursiops truncatus)", como "calderón. cetáceo depredador (Globicephalus melas)" y por último como "persona poco grata, de malos hábitos o que puede causar daño."

Foto de arguaje capturado en Castro Urdiales, aquí:



Y en San Vicente de la Barquera:

2 comentarios:

Antoni Pou dijo...

Buenos días.
Compré esta misma postal y buscando ampliar información en Internet sobre los Arguajes he entrado en este blog. Muy interesante en su contenido. Quisiera hacer una salvedad, y es que en la foto final de la entrada, bajo el título "Arguaje capturado en Castro Urdiales, no aparece un calderón (cetáceo, mamífero). El ejemplar fotografiado más bien parece un tiburón (pez). Mi duda es: ¿la palabra arguaje se utiliza para denominar a cualquier producto de la pesca de un cierto tamaño?. He consultado los dos diccionarios de Sañez Reguart y Rodriguez Santamaria y no aparece el vocablo. Le acompaño el link de un artículo en el que si aparece el vocablo, asociandolo al calderón.
Un cordial saludo.
Antoni Pou. "Gavot associació"

Serrón dijo...

Para este tema son fundamentales las distintas entregas del vocabulario de López Vaqué, donde trata por lo menudo de taurones, toínos, etc., además de su libro sobre vocabulario castreño.

Siento no ser de más ayuda.

Archivu del blog