miércoles, 25 de enero de 2017

Homenaje al Dr. Madrazo en Vega de Pas, año 1932, y poema de Polín

El 11 de septiembre de 1932 se inauguró un monumento en Vega de Pas en honor del Dr. Madrazo. El autor es Deogracias Mariano Lastra (sin el Deogracias durante la República en guerra), arquitecto racionalista de primer orden responsable del magnífico edificio del Ateneo Popular de Santander, incautado por Falange y en la actualidad ocupado por el Ateneo de Santander (en origen de ideología opuesta a la del Popular) y por el Centro de Estudios Montañeses. De este arquitecto puse aquí foto de proyecto para museo de bellas artes del año 1936 que ni siquiera su heredero, al que consulté, conocía. Deogracias Mariano Lastra tiene otra pieza parecida a este monumento pasiego en la medianera arbolada del Paseo Pereda, un banco monumental dedicado al Dr. Vicente Quintana y Trueba, tengo para mí que una de las personas que se sintieron peor paradas con la puesta en marcha de la Casa de Salud Valdecilla (la política de contratación de este hospital no tenía en cuenta la procedencia de los doctores, lo cual supuso contar con profesionales tan potentes como Pío del Río Hortega, candidato por dos veces al Nobel, pero que dejó fuera a muchos doctores locales que ya se habían hecho ilusiones), banco del que di noticia aquí, en mal estado de conservación, ubicado frente a la casa que tiene dos pajes de bronce en el balcón, con foto aquí.

Foto del homenaje en Vega de Pas:



El busto que remata en la foto el monumento pasiego estaba firmado por el gran (y cotizadísimo) escultor Victorio Macho. El que hay hoy no es el original.

El crío que está subido al tejado es Polín, Leopoldo Rodríguez Alcalde, que en su infancia pasaba por ser niño prodigio.

Poesía que le dedicó al doctor:



Conocí a Leopoldo los últimos años de su vida. Me lo presentó el poeta Vicente Gutiérrez Escudero. Las tertulias eran fecundas. Ya pocos le hacíamos visitas. En su funeral la iglesia estaba prácticamente vacía. En sus últimos años, cuando ya no era una persona influyente, se sentía abandonado, que es peor que solo. Todo un aprendizaje de vida. Y la mejor forma para saber quién sí y quién no.

No hay comentarios:

Archivu del blog