viernes, 27 de enero de 2017

Etimología de los pájaros cucha y cuchi

Pongo a continuación foto de pájaro identificado como cucha (Anthus pratensis) que he capturado de la cuenta de twitter "Jotu a jotu":



Hace tiempo me preguntaba por la etimología de cuchi, que es el nombre como mi padre, santanderino, conoce a la lavandera, pájaro al que mi madre, cabuérniga, conoce como pisondera, que es como yo lo digo, aquí.

Creo adivinar que tanto cuchi como cucha proceden de cuchu, "abono", por aquello de que supongo no sea raro verles hurgar en el abono. Por lo que respecta a cuchu, parece probado que viene del latín CULTUM, "cultivo, cultivado".

6 comentarios:

Jesús J. Maroñas dijo...

La lavandera es un pájaro que a veces suele verse a lomos del ganado vacuno en busca de insectos que se posan sobre este o revolotean a su alrededor.

Quizá - y es sólo una hipótesis - los nombres de "cuchi" y "cucha" vengan precísamente de que van "a cuchos" de los citados animales.

Un saludo.

Serrón dijo...

Podría ser, es una buena opción, sí.

Leyendo "La resaca", novela santanderina de los años cincuenta, sorprendente (y para bien) por muchas cosas, una prostituta dice de otra remilgada que parece cuchi con botas. Escribo de memoria. Ya pondré cita literal.

Jesús J. Maroñas dijo...

Estaba revisando un poco más esa palabra, "cuchi", y Adriano García Lomas cita una frase, "Cuando acarréete a cuchi ende la escuela a casa....", con el mismo significado de llevar "a cuchos" = llevar "a riquicho", llevar a "jarajicho", etc...

Te paso el enlace por si te sirve de ayuda en alguna ocasión o no dispones de ese libro:

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10120443

La expresión que citas referida a "cuchi con botas" quizá tenga otro origen, posiblemente despectivo. Me gustaría conocer de dónde la habrá sacado el autor.

Un cordial saludo.

Serrón dijo...

La frase exacta es: "¿De dónde se habrá escapao esta cuchi con botas de agua?", p. 191 de La Resaca, año 1954, pero referida al 1900, de José Alonso Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Por la zona de Suances, también es conocido como pisondera.

Serrón dijo...

En Castro Urdiales "cuchón" y "cuchu", que sí creo tienen que ver con el estiércol: cerdo.

Archivu del blog