jueves, 30 de junio de 2016

Hacia unas terceras elecciones

Lo estoy viendo venir por el ojo malo: PP y PSOE no van a hacer nada para evitar unas terceras elecciones. Hablo de Génova y de Ferraz, no de sus bases.

Está más o menos claro que si vamos a unas terceras elecciones ganará el PP con mayoría absoluta, el PSOE se consolidará como segunda fuerza y primera de la izquierda y los emergentes quedarán muy atrás y con dificultades para levantar cabeza en lo que les reste de vida (lo cual también beneficia y mucho a PP y PSOE).

¿Creéis que el impacto negativo a todos los niveles que pueda provocar una nueva convocatoria de elecciones, a la vista de los beneficios que aportaría a PP y PSOE, arredra a éstos? No, ni por asomo.

Prolongando la agonía un poquito más, apenas seis meses, PP se asegura la mayoría absoluta, el PSOE la alternancia futura y ambos se quitan de enmedio a los nuevos, afianzando así el bipartidismo. Además, los perjuicios siempre pueden ir a cuenta del Brexit, tan oportuno.

Lo dicho, creo que no nos libramos de unas terceras elecciones.

Concejo Abierto de Santander y La Remonta

Concejo Abierto de Santander reclama la construcción (sí, y digo bien) de un parque naturalizado y libre de viviendas en La Remonta, aquí, a lo que añado que se debería intentar incorporar, aunque no sea imprescindible, todo lo que sea salvable de la finca original, con sus estanques de agua dulce y salada, etc., tal y como recogí someramente aquí.

martes, 28 de junio de 2016

Coca de luz, "luciérnaga"

Coca de luz es cumu se diz en Cabuérniga luciérnaga.

Cocu es cualisquier bichín endetermináu.

Cocu vien del griegu kókkos, "granu".

domingo, 26 de junio de 2016

Coppola, Herzog y Sender

Apuesto a que Michael Herr, piriudista fallicíu ahier, autor del guión d´Apocalipsis Now (1979), dirijía por Coppola, bía liíu La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964) de Sender. Diz la wiki que tamién la bía liíu Herzog p´Aguirre, la cólera de Dios (1972).

Gazaperos

L´hombri
es una enterfaz
del lobu.

viernes, 24 de junio de 2016

Presentación nº 5 de "Cul de Sac: Campo y ciudad, ¿dos mundos enfrentados?" en La Libre de Santander

Esta tarde a las 20 horas se presenta el número 5 de la revista Cul de Sac dedicado a "Campo y ciudad, ¿dos mundos enfrentados?", en La Libre de Santander (Rampla Sotileza).

Lo compré hace unas semanas y es un número buenísimo. En particular hay un texto de Pasolini sobre la pérdida de la identidad proletaria en Roma, que, por cierto, me recuerda a alguna de las columnas de Paco Gómez Nadal en eldiario.es, que hace entender muchas cosas: de lo que explica el autor, maravillosamente además, de lo que está pasando ahora, también a nosotros, aquí, en Cantabria, y de por qué Pasolini es quien es y merece todo el respeto que le tenemos.

miércoles, 22 de junio de 2016

Dos generaciones más

En el debate a siete celebrado en la televisión pública el pasado lunes el representante del PP estuvo muy bien al tratar el tema de la corrupción, reconozcámoslo, máxime teniendo en cuenta el marrón que su partido se trae entre manos: su excusa fue que la corrupción es un problema moral, circunscrito al individuo. Y casi me convence. Pero no. Errejón respondió muy acertadamente que no se trata de un problema de aprovechados, de manzanas podridas, aun cuando si lo fuera el PP no dejaría de ser un cesto lleno de ellas, sino de un problema institucional (que suena más suave que decir sistémico).

Y estamos de acuerdo.

Pero de estar en lo cierto, ¿qué hace Podemos tendiendo la mano al PSOE? Cuando se llenaron las plazas en 2011 estaba el PSOE en el poder: "PSOE y PP la misma mierda es", se coreaba en toda España. El mismo recelo que el acercamiento al PSOE debería despertar la confluencia con IU. Se ha dado por bueno a quien intentándolo, ser uno más, se quedó fuera porque no les votó nadie. El fracaso en el intento de incorporarse al sistema ha recibido premio. De eso se habla cuando se dice que la crisis es institucional o sistémica, tal y como hace Errejón: afecta a los que estaban dentro y a los que se quedaron fuera (que es distinto a estar fuera). De hecho, son dos las personas vinculadas a IU implicadas en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, que ahora recuerde. Las que pudieron, todas las que estaban. Recuerdo también las pitadas en las manifestaciones cuando alguien de IU aparecía con sus banderolas, no en las primeras, cuando no las sacaban porque no se atrevían o porque no se habían enterado todavía.

A los de IU se les ha aparecido la Virgen, aunque no sean creyentes. Suele decirse que para saber cuán malo es alguien basta con darle poder: no sé si los de IU ya van con el papo inflado o si solo me lo parece a mí.

Errejón se encuentra entre dos aguas: la de las plazas (evaporada, su huella) y la pragmática (la del gato incoloro de Felipe González). Tengo para mí que Errejón es más de gatos.

Podemos se aprovecha de lo nuevo (de la decisión, no del sentimiento, que éste no es nuevo, sino todo lo contrario) para la toma del poder (el asalto a los cielos, que dicen). Hemos de confiar en que una vez conquistado el poder cueste lo que cueste (Podemos se ha convertido en una especie de UIMP durante la Transición: basta pasar bajo su dintel para estar limpio, tal y como sucede en Cantabria hasta límites bochornosos con el PRC de Revilla o con algún que otro antiguo militante descabalgado del PSOE), cuando planten el banderín, decía, hemos de confiar, nos piden, en que trabajarán por la gente, pero la gente, siempre pasa, nunca estará, en opinión de los líderes, lo suficientemente madura como para fiarse, como para contar con todos para todo, solo con unos pocos, los de los círculos más estrechos, para lo importante: eso es democracia representativa, argüirán, que es lo mismo que replicaban los partidos "viejos" cuando se les espetaba en la calle que no nos representaban (y siguen). Y volverá más de lo mismo, no sé si inevitablemente, y sumaremos una decepción más.

Tú no te preocupes que ya me ocupo yo: nos lo conocemos.

Tú déjate llevar: con que te dejes una vez ya se ocuparán de que creas que nunca te has dejado.

Podemos vencerá y gobernará, si no les zancadillean. Es probable que sea la mejor opción posible, que sea así como están pinados los bolos, que la partida (no sé si decir lo mismo del juego) no da más de sí. Pero siempre nos quedará esa pena de qué pena de país.

Pero, ¿y entonces qué?

No vamos a dejar de sembrar por miedo a los gorriones.

Solo hace falta esperar.

martes, 21 de junio de 2016

El Mulinu Voláu

El EDM asoleja un rerportaji fotugráficu d´"El Molino del Bolao" en "Çóbreces" (sic).

Mulinu es tuvía currutu (en Cantabria y Asturias, muiñu en Galicia y moinho en portugués).

"Bolao" no, voláu, porque l´augua ameja echar un vulíu al caer cara la mar, o quiciás pol propiu mulinu, que está al pintís del acantiláu.

"Çóbreces" tampocu, Cófreces.

Y ya que andamos a ello, el sabli del pueblu nu es "de Cóbreces", sino Luaña.

Respetu: de las palabras al entornu y, ena trespuesta, del entornu a las palabras.

lunes, 20 de junio de 2016

Fotos sobre el Año Jubilar Lebaniego en el facebook de Revilla

¿Contratar un mega reportaje fotográfico sobre el Año Jubilar Lebaniego, al que deseo todo el éxito del mundo, para el facebook de Revilla y que tengamos que admirar las fotos entre comentarios sobre el vino o sobre las bondades de sus libros es raro o solo me lo parece a mí? No entro en cuánto dinero público ha costado el reportaje, que seguro que mucho: es el gesto. De acuerdo que cualquier publicista mataría por colocar su producto en la cuenta de Revilla, que es la mejor publicidad posible, pero creo que estamos dando por buena una identificación entre Revilla y Cantabria que no es real, ni positiva. Gestos así y anunciar que Revilla es el Padre de Cantabria o que a él debemos la autonomía van en la misma dirección: cuidado.

viernes, 17 de junio de 2016

Líneas rojas

Intento entrar en la web del Ateneo Eciclopédico Popular de Barcelona, fundado en 1902, y me aparece una pantalla que me advierte que si accedo a este sitio web mi ordenador puede resultar dañado. Consulto el diagnóstico que me ofrece Google y compruebo que la web está considerada "peligrosa". Podéis comprobarlo aquí.

Para más información sobre esta institución cultural centenaria, aquí (la wiki).

De Pedro Sánchez, recurriendo a las palabras de un paisano que no soy yo

Está tan desgastado
que le asoman las puntas
de las tablas
del suelo.

Foto
aquí.

jueves, 16 de junio de 2016

Repaso a la toponimia del Nansa y Peñarrubia

"Nuevas propuestas etimológicas en la toponimia de Cantabria", artículo de Alberto González Rodríguez, aquí.

Hay alguna que otra incorrección, como que robre es una palabra hoy opaca, cuando no es así. Pero mejor que yo que escriban los cabuérnigos y nansos, que lo saben de primera mano.

A Alberto González Rodríguez le debemos lo mejor que se ha publicado hasta la fecha sobre toponimia de Cantabria y es bueno no solo porque sea el mejor (hablando comparativamente), sino porque es bueno.

martes, 14 de junio de 2016

Esperanza

Ayer estaba dentro la enfermera que había hablado con la madre llorando y fuera la madre llorando, completamente fuera de sí.

Espero que el crío salga adelante.

sábado, 11 de junio de 2016

Más(s)

En un vocabulario que ahora no soy capaz de recordar, pero que buscaré cuando termine la mudanza, leí la palabra gentiríu con el significado de gentío. La tenía como parte de la familia semántica (en sentido laxo) compuesta por caniría, cantarazaña, criazón, cabarrizu, labarintu..., palabras todas relacionadas con el exceso. Pero ayer un amigo cabuérnigo empleó gintumbre y entonces caí en la cuenta de que gintumbre es para cuando la gente es mucha y que gentiríu se reserva para cuando la gente es demasiada, dicho de otro modo, gintumbre para cuando la gente está organizada (por ejemplo en la terraza de un bar) y gentiríu para cuando no lo está.

Lo anterior lo escribo, de todas formas, sin mucho convencimiento. Me dejo guiar por el sufijo /-mbre/, presente en joracambre, la sucesión de agujeros ordenados de una cierta manera, caso de los que presenta el morenal (si de piedra) o el istial (de madera) para recibir los palancos que cierran una finca.

Por cierto, otro amigo me hizo ver que istial no está relacionado con "hastial", como yo me figuraba, sino con istilla, "astilla".

No somos ni mejores ni peores que nadie, pero no me negaréis que el montañés disfruta de una precisión, como la de distinguir entre mucha gente y demasiada, gente organizada y no, que sorprende.

viernes, 10 de junio de 2016

5º izq.

Es un quinto

a la altura del sol de invierno

bajo

que más se agradece

del polen

que sube

empujado por el viento

sur

como las vistas

y de la abeja que lo persigue

a la altura de la paloma

que escapa

de la gaviota

del nido

y de la hoja

que recorta el cielo.


Es un quinto

y no tenemos vértigo.

Emparedada



La foto, de 1947, asomaba por un desconchón reciente de la pared del recinto del hospital. Es una pared coetánea de la foto. Es probable que algún obrero la metiera antes de revocar la pared. La vio Raquel.

jueves, 9 de junio de 2016

GenHem

Así, sí, aquí.

Más información, aquí.

Lechi culógicu cántabru El Buen Pastor

L´otru día estuvimos nel Aldi de Torlavega (en Sanander tuvía no lu han ircíu, onqui paez que lu van a jacer luegu en Cuetu) hiciendo un pocu compra y vimos con aligría que tínian lechi culúgicu a la venta, pocu, apenas dellos bricks, pero mira, al menos tinían.

Nu era lechi cántabru.

Priguntémonos Raquel y yo: ¿y por qué no?

Treslademos la prigunta al de la caja que mos arrespuendi que porque nu hay.

Pero évati que ahier alcontremos enas estantirías del Eroski de junta casa lechi El Buen Pastor culógicu, un pocu caru, val, hay d´arrecunocelo, pero lechi culógicu y cántabru, a la fin, madurera que cudo hay que dá-l reportoriu contra más, mejor.

Si quiríis prefundizar, visitái la sú web, aquí.

Asina que, gerentis d´El buen Pastor, la muestra noragüena pola vuestra iniciativa. Ojalá arrejunda.

miércoles, 8 de junio de 2016

Nochi y día, rima asonanti

Hay un chiclán asina, escullaju él, de qué, diciséis, con istilu, el fliquillu col pirijil pináu con gumina, que anda abora mesmu nel bancu de debá echando un rap por cima un sojáu rítmicu que surdi del sú móvil. La sú novia vivi nel mí portal. Cudo esté sintiéndoli dendi casa cumu estamos jaciendo Raquel y yo. Si no de qué.

L´otru día molos alcontramos nel rellanu del pisu, asomáos a la ventana de las escaleras, a ponienti. Estaban veendo anochicer. Espero veelos nel juturu juntos al ser de día.

De Cantabria y su oferta electoral: Comunicado de Cantabria No Se Vende

En esta Comunidad Autónoma tenemos una relativa diversidad de partidos políticos entre los que elegir, pero sus políticas son muy parecidas:

Por un lado está el PP que, por ejemplo, en el Parque Mendicouague de Santander se empeñó en construir un parking de 406 plazas. El presupuesto de la obra, que se cifró en 7.500.000 €, tuvo que engordarse posteriormente con 820.000 € de las arcas municipales para “satisfacer una demanda de dinero presentada por la empresa ejecutora”. Hoy el parking, que motivó movilizaciones vecinales con una recogida de 6.000 firmas en contra, ha entrado en concurso de acreedores, después de haber adjudicado ¡2 plazas! para todos esos presidentes de AA.VV. apesebradas que supuestamente las demandaban. Ni dimisiones ni responsabilidades de ningún tipo.

Por otro lado está el PRC-PSOE que, por ejemplo, se propuso convertir Laredo en "la Marbella del norte" a través de un superpuerto con dique rompeolas de 750 m. La obra, presupuestada en 64.400.000 €, se vendió como una inversión privada, pero lo cierto es que el Gobierno de Revilla puso 45.800.000 € (el 71% de la inversión inicial), mientras la UTE entre (adivinan?) FCC y ASCAN puso sólo 18.500.000 a cambio de explotar durante 40 años los 740 atraques. Hubo un sobrecoste superior a 20.000.000 €. Pero no acaba ahí la cosa, y es que después de haber vaciado las arcas públicas, destruido el paisaje y modificado las mareas, resulta que el puerto no completa el centenar de atraques, la UTE ha entrado en concurso de acreedores y el Gobierno va a tener que rescatarlo con más dinero público, operación que se calcula en otros 50.000.000 €. Ni dimisiones ni responsabilidades de ningún tipo.

Pero lo peor es que nos debe gustar el panorama que muestran estos dos ejemplos, porque el PP lleva gobernando Santander desde tiempo inmemorial y el PRC-PSOE ha recuperado el Gobierno autonómico. También es verdad que no anima a confiar en el cambio que Ciudadanos en Santander parezca una filial de los primeros o que Podemos haya ofrecido conformar listas conjuntas a los segundos.

Pues eso, que tenemos una gran diversidad de partidos en Cantabria. Con una gran cantidad de proyectos para expoliarla y hormigonarla. También somos conocidos por una gran diversidad de paisajes. Finitos. Cuanto más proyectos arrancan, más se degradan y reduce el número de paisajes. Y el de emplead@s. Y el de derechos. Algún día haremos una regla de tres, los pondremos fuera de las instituciones, lejos de responsabilidades y frente a los tribunales. Ese es nuestro compromiso en lo electoral, aunque no nos presentemos a las elecciones.

martes, 7 de junio de 2016

Isoglosa "correor" / "balcón" en Cabuérniga

La solana es el balcón lateral de prestigio, generalmente asociado al cuartu de la sala, en el primer piso. No es, pues, el balcón.

El balcón es el frontal, el que acompaña a la fachada.

El balcón es conocido como correor del pueblo de Fresneda, incluido, hacia arriba, lo mismo que en la cuenca del Nansa (incluido Carmona). De Fresneda aguas abajo es balcón.

lunes, 6 de junio de 2016

Decoración del poste del portal de casa llana

En las casas más antiguas, casas "de portal baju" como nos dijo una vecina de Ibio, "bajas" como suele ser más frecuente entre vecinos o "llanas" como ha dado en llamarse entre arquitectos, el portal suele contar con un poste más recio que los demás, a veces doble, que presenta agujeros para potrear la madera, es decir, para malearla. Lo hemos visto en distintas ocasiones, por ejemplo aquí.

Estos postes además de para trabajar la madera y de su función sustentante, máxime tratándose de casas con cuadru, cumplen una serie de funciones no sé si decir identitarias, de representación o qué, además de estéticas, que parcialmente serán cubiertas más adelante por el balcón.

En una casa de Jismana, barrio de Ruente:





En una casa en obras en Ruente...



... bien se preocuparon de mantener a la vista la pata de jabalí:



En Ibio nos encontramos lo siguiente:



En Cohicillos:



Aclarar que esta última casa estaba habitada, a pesar de su apariencia (a pesar de lo que a mí me pueda parecer, quiero decir): los postes están esperando en el portal a que el vecino los utilice para cerrar la finca y la jaula se encuentra un poco entornada por el trajín o el viento, nada más. La cabeza de ciervo puesta del revés no está del revés para el vecino, no aquí, quiero decir, donde está ésta, en el poste del portal, aunque sí me lo pueda parecer a mí, hecho como tengo el imaginario a escenas de salones con cornamentas erguidas coronando la chimenea.

sábado, 4 de junio de 2016

El vinu solera del bar El Moro

Ahier al megudía juimos al bar El Moro, nel barriu Maliañu de Sanander, a echar un blancu. Es un bar familiar. La ñeta de la primer dueña, a la que tocaba estar trela barra, mos dijo que la madri del blancu solera tien cien años, "el vinu más antiguu de la ciudá", asiguró con urguyu. El Moro tien sesenta años. Anantis estaba El Faro. Las carralis de vinu, dos, aposáas en suelu, ena cucina, son daquella: enjuntu, jí, alreor de cien años.

Nesti bar no te sirvin: sacan el botellu y eris tú el que se echa a móu.

Enti nos, dijo la chica a Raquel al poné-l botellu ena barra, enos mís trinta y ochu años nu he síu pa echar nunca vinu de la carral al botellu: dicin que las mojeris (las fértilis, no las estielis, añadi) picámolo.

La güela tamién andaba poallá, entrando y saliendo de la cucina, asintiendo a lo que mos dicía la ñeta, pusiendo botellos por cima la barra, sacando racionis de rejos, de mocejonis y murionis, espardiendo embozaúcas de cacahués pa que los clientis echin un gallatu de baldi, hiciendo cuntas en papilucos, cobrando, negándose a sirvir.

viernes, 3 de junio de 2016

La creatividad del individuo desbordando la plantilla tradicional: dos casos cabuérnigos

Balcón en Jismana, barrio de Ruente (Cabuérniga):



La propietaria y vecina nos dijo que los apliques o embellecedores (no sé cómo denominarlos) los hizo su padre, serrón (leñador). Su decoración replica el dibujo de los dientes del serrote, nos dijo ella, pero realmente se trata de un tronzaor.

Es preciosa esta simbiosis entre hogar y trabajo. Escribe Mikel Azurmendi en Nombrar, embrujar: Para una historia del sometimiento de la cultura oral en el País Vasco (Alberdania, 1993), un libro apasionante de cuando al autor todavía no se le había ido la cabeza (lo último que sé de él es que andaba defendiendo la pena de muerte), escribe el autor, decía, que en vasco no hay que elegir entre vivir para trabajar o trabajar para vivir porque en vasco han quitado la preposición y puesto una conjunción: jan da lan, es decir, vivir y trabajar, sin necesidad de elegir entre ambas cosas.

Tronzador a la venta en la ferretería La Montañesa, enfrente de Las Estaciones de Santander:



No son los mismos dientes, pero sirve para hacernos una idea, además de para demostrar que el de leñador no es un oficio extinto.

Me contaba un tío mío de Garabandal que siendo él mozo, hará cincuenta años, se organizaban cuadrillas de serrones que recorrían en verano todo el norte, él recordaba especialmente Galicia, tumbando montes.

La decoración de este balcón cabuérnigo empalma con la forma de ensamblar las piezas que tiene la jucha que encontramos en Renedo, aquí (punto 1), y que Apa explicó en nota que en Carmona se conoce como "a diente de perru". Pregunté a la vecina del balcón y no supo darme razón.

En Selores hay una casa muy potente que en origen bien se ve que fue llana, gótica, de las largas y solas, con casa a un lado y el doblete cuadra y pajar al otro:



Ambas partes se desarrollaron cada una por su cuenta. La parte derecha es probable que fuera en origen la vivienda (abajo) y el secadero (arriba), quedando la izquierda para cuadra (abajo) y pajar (arriba). Cuando se segregaron ambas partes y la cuadra comenzó a funcionar como vivienda la parte destinada en origen a vivienda, la derecha, tuvo que dotarse de cuadra y pajar, que son los vanos que vemos a la izquierda de la puerta en arco (la de la gótica) de la foto que pongo a continuación:



En la casa de la izquierda, que en mi apuesta digo que fue la cuadra y pajar de la gótica original, y es hoy la casa menos atractiva de las dos, el vecino ha decorado todo.

El balcón:



La puerta:





Y hasta la acera:



Y el cuérragu:



Hay relación entre ambas casas, la de Ruente y la de Selores, pero no acierto a concretarla: recurrir a la noción de kitsch sería demasiado fácil, además de injusto. Dicen que en internet tan importante como las cosas enlazadas son los enlaces que relacionan las cosas. Yo he puesto aquí dos cosas, dos casas. Si alguien se anima a meterse con la relación entre ambas, por favor, que envíe un comentario.

jueves, 2 de junio de 2016

Cruz en La Montaña

Los humilladeros en mi casa siempre fueron santucos, santucu en singular.

Por cierto, el que había en el barrio La Barcenuca de Sopeña de Cabuérniga desapareció cuando el ínclito Hormaechea ensanchó la carretera: mal las autoridades y mal los vecinos por no reclamar.

No sé si cuando aparece solo la cruz, sin hornacina, sigue siendo un santucu o si en casos así pierde tal condición.

Pongo a continuación foto de humilladero, o cruz sola (tipo cruceiro gallego), en La Montaña, municipio de Torrelavega:



Yo diría que es del s. XVIII.

Para más información sobre santucos cántabros recomiendo el blog Humilladeros de Cantabria, aquí. No están recogidos los cabuérnigos: además del desaparecido de Sopeña habría que incluir el de Correpoco, también desaparecido, y el de la Hoz de Santa Lucía, trasladado a la finca del Museo Etnográfico de Cantabria (MEtCan), en Muriedas.

Lecturas recomendadas

Para quien se anime estos días a hacer una visita a la Feria del Libro de Madrid (no hablo de la de Santander, donde me encontré un libro público mío a la venta en una caseta, para mi asombro) recomiendo algunos de los últimos libros buenos que he leído: Apóstoles y asesinos, de Antonio Soler, aquí; La herida se mueve, de Luis Rodríguez, aquí; Sabía leer el cielo, de Timothy O’Grady y Steve Pyke, aquí; El ojo vago, de Xandru Fernández, aquí; y el siempre recomendable La repoblación, de José Ardillo, aquí (valga este último como relectura).

En Cantabria lo mejor que está pasando a nivel literario se concentra en eldiario.es: "Cossío, tullido e imperial" de Javier Fernández Rubio, aquí; "Liébana y el empleo ultramarino" de Jesús Ortiz, aquí; o "Anfitrión prisionero" de Rafael Pérez Llano, aquí, son buena prueba de ello.

A leer.

Toros

Fenomenal que mi ayuntamiento retire las ayudas a las corridas de toros.

Con muerte o maltrato no hay cultura.

miércoles, 1 de junio de 2016

Máscara del sur de Cantabria, cocinas que no son torres, cuerre, goteráas, escalera de trancos, castillo, bar efímero en portal de Fresneda, representación celeste, cruz cubista en santucu y panojas en balcón

(1)



Máscara popular en vitrina de museo etnográfico de Valderredible.

Sin fecha ni identificación de ningún tipo.

(2)

En distintas ocasiones hemos comentado que muchas de las consideradas torres no son más que cocinas. Éstas aparecen como añadido lateral o en la trasera de las casas. Las traseras resultan del traslado de la cocina de la planta baja a la primera al compás de la transformación o recrecimiento de la casa.

Fotos de casa lebaniega, creo recordar que de Espinama:



Foto de casa de Carmona:



Si os fijáis, la casa carmuniega ha levantado no por delante, sino por detrás. Es así porque ha centrado el tiro no en el balcón (asociado al recrecimiento delantero) sino en la cocina (asociado al trasero). Si este recrecimiento trasero no hubiera terminado aquí podría haber dado lugar a un apéndice parecido a una torre, pero que no lo sería. De todas formas, puede que esta casa de Carmona se haya construido directamente así, sin necesidad de partir de una casa anterior, es decir, puede que no se trate de una casa recrecida, sino ya levantada desde atrás desde el principio de acuerdo con lo que ya, cuando se construyó, era norma.

(3)



Cuerre en La Hermida.

En Carmona nos dijeron que cuerre era cualquier cercado de piedra en seco levantado sin mucho esmero.

(4)



Goteráas o, más al oriente, goteral o goterial es la cortina de agua que cae del alero. Esta línea marca el límite simbólico de la casa. He puesto una foto de un día sin lluvia adrede porque realmente no sé si las goteráas es también un elemento físico de la casa o no. Tengo para mí que las goteráas son la parte del alero que se convierte en goteráas cuando te refieres a él, y sólo te refieres a él cuando llueve: es decir, en la casa está el alero, pero cuando llueve una parte de éste muta (a ojos del vecino) y se convierte en goteráas. La lluvia hace ganar unos metros a la casa.

Aunque tampoco tengo muy claro qué es el alero y si todas las casas lo tienen.

¿Es el alero (para mí) de la foto un alero (para el vecino)? Fijaos de paso en la hierba que hace de mullido a las tejas. He visto algo parecido en Porcieda, pueblo abandonado de Liébana.

El ruido de las goteráas cuando llueve es característico. Ya apenas se oye porque los tejados suelen tener canalones que recogen el agua que corre por el tejado abajo y lo echan a alguna alcantarilla. Por cierto, un vecino de Ucieda nos dijo el otro día que las goteras altas no son preocupantes porque por ellas apenas cae agua (solo la de la lluvia que se cuela directamente); que las de preocupar son las goteras bajas, por donde cae todo el agua que viene de arriba, del cumbre.

(5)

Escalera de trancos en Caviedes:



Abarcas mochas o de pastor (el stándard antes de aparecer las de fábrica asturianas, de Cabezón de la Sal o de Saja) tiradas debajo de la escalera. Nos dijo el propietario que se las regaló el albarquero cuando se casó y vino al pueblo hará unos sesenta años.





Al dibujo que parece un antifaz en Carmona lo llaman truchos, que en Sopeña de Cabuérniga son pescardos. No sé cómo se dice en castellano.

Otra mocha esta vez de Ruente:



(6)

En la ribera del pántanu del Ebro hay lo que se considera una torre pero que yo creo, con otros, que son piezas de un antiguo castillo, uno de los pocos habidos en Cantabria:





(7)

Bar en el pueblo de Fresneda que solo abre en las fiestas de San Bartolomé:





Es un bar, así, efímero. Está en el portal de una casa.

Detalle del modo como se resuelve el tejado del portal en dos casas del mismo pueblo:





(8)

En este santucu de Ibio...



...representación del cielo:



(9)

En esta portalada o portaláa de Barcenaciones...



...hay un santucu...



...con el interior vacío...



...y un representación del Cristo crucificado en la dovela del arco que yo no había visto antes:



(10)

Panojas en balcón de Ibio:

Archivu del blog