martes, 29 de marzo de 2016

Etnobotánica en Miera

Libro impresionante, aquí.

Lo presenta el autor, Javier Herrera, el lunes 11 de abril a las 20 h. en La Libre de Santander.

lunes, 28 de marzo de 2016

Civismo en Liencres

En la anterior entrada puse un par de fotos que querían ser muestras de civismo madrileño.

Pongo ahora fotos de ejemplo cántabro:





Son dos contenedores para plásticos levantados con material reciclado, palos de bambú que creo proceden de boyas perdidas y restos de redes, en la playa de Liencres. Las fotos están tomadas ayer.

Coincidimos con el responsable, un vecino con su perro. Nos dijo que al no haber servicio de limpieza en la playa había pactado con los guardabosques (sic) que él iría acumulando los plásticos en este contenedor y que ellos se ocuparían de retirarlos cada dos o tres días.

Yo, que me ofende el sol, iba con un sombrero de esos de mimbre creo que es que compré cuando estuve hace años en el foro de las culturas de Barcelona. Me lo quité al hablar con este señor.

sábado, 26 de marzo de 2016

Mezclado, no agitado

(1)

Esta mañana hemos estado dando Raquel y yo un paseo por el barrio de Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, al lado de El Corte Inglés. Las casas más antiguas son de los años cincuenta. Se trata de un barrio obrero de sumo interés, como tantos otros de Cantabria, todos en igual estado de conservación: malo. Es un patrimonio que creo todavía no valoramos como merece. A destacar en positivo la labor de Gerardo Cueto.

Preguntada una vecina nos dijo que la Isla del Óleo se encuentra un poco más hacia el norte, dirección Peñacastillo. Los vecinos saben situar esta antigua isla sin problemas. Ya hemos tratado sobre ella en anteriores ocasiones.

El topónimo Óleo procede del latín ORA, con el significado de “orilla, canto, margen” y “orilla de la tierra y el agua, ribera, costa”, y más concretamente de un supuesto adjetivo *ORICUS, en opinión de Fernando Álvarez-Balbuena García.

(2)

El ascensor que comunica la Calle Alta con Castilla / Hermida muere en una explanada, me da apuro decir parque, de hormigón. Es la nueva moda: ni árboles, ni césped, nada que haya que mantener. Basta con un manguerazo por la mañana y listo, si acaso. Esta explanada todavía no ha sido bautizada, que yo sepa, pero tiene adentro un garaje subterráneo que se llama "Carabaza".



La foto es de esta mañana.

Es un topónimo llamativo. Fantaseando, ¿tendrá algo que ver con gáraba y garabandal? De ser así remitiría a un espacio marginal cubierto de tojo que los vecinos prenderían de tanto en cuando. Estaría bien preguntar a algún vecino.

(3)



Es lo malo de poner la tirita antes que la herida, que a veces fallamos.

La foto está tomada en la Calle Alta de Santander.

(4)

El otro día una vecina nonagenaria de Cuatro Caminos se refirió al primer tramo de la Calle Alta, a la altura del Mercado de Méjico, como Calzadas Altas. Y es cierto: así era.

(5)



Jardines.

(6)



Mural dedicado al rapto de Europa en el Jardín Maravillas, en Ópera (Madrid).

(7)

Grafiti también en Madrid, Lavapiés:



(8)

Muestras de civismo:



En Madrid es más que habitual que las tiendas pongan por fuera un banco para que la gente que quiera pueda sentarse.

En la tienda de la foto, en una calle próxima a la plaza Tirso de Molina, han puesto además agua y comida para animales.

(9)

Nuestro ayuntamiento ha puesto en su balcón principal una pancarta pidiendo que el MUPAC o, como pone en la pancarta, el Museo de Prehistoria, olvidándose de lo que el museo tiene de Arqueología y de Cantabria, se quede en Santander, aunque en sentido estricto no se podría reclamar que se quedara puesto que, aun existiendo legalmente (algo que no podemos decir de, por ejemplo, la Filmoteca de Cantabria), el museo no está en ningún sitio, si es que entendemos por museo algo más que una sala de exposiciones.



En el Ayuntamiento de Madrid.

Las comparaciones son odiosas.

(10)



Esta fuente de Lavapiés es muy conocida. Dicen sus vecinos que nadie quitó la placa porque ninguna autoridad franquista llegó a internarse en el barrio. Ni franquista ni posterior.

(11)



Yeza japonesa a la venta en Muji. La cabuérniga es de hoja de panoja.

(12)



Abertura en reja de Lavapiés similar a las que hay en Cabuérniga, caso de Sopeña y Carmona, aunque éstas no tienen puerta, sino los barrotes combados. La de Lavapiés se encuentra a ras de suelo.

(13)



"En este colegio aprendí mis primeras letras y algo más en los años 1928 al 1931. La república del 1931 lo hizo desaparecer. (Monjas francesas). Zamanillo."

Retal de periódico con anotación manuscrita encontrado por mi hermano en su nueva casa de Santander.

(14)



No sé si es el sol el que avanza o la sombra.

En esta otra foto la mancha blanca podría pasar por luz artificial:



La primera foto está tomada en el barrio Maliaño de Santander y la segunda en el polígono de Candina.

(15)



A los restos de nieve que se quedan prendidos en las ramas se les llama carama (Tresviso, al menos).

La foto está tomada en el polígono de Candina, Santander.

(16)



Aquí vivió Sotileza. La casa la van a tirar.

Cabildo de Arriba, Santander.

(17)

Esta pintada no sé si es antigua o no:



La encontramos en Molledo.

Esta otra hecha con rotaflex seguro que es reciente:



Está tomada en la Plaza Pombo de Santander.

(18)



Mi abuela se casó dos veces. El primer marido se murió de una pulmonía que cogió llevando uno de estos cestos desde la huerta de La Junta a casa el día del incendio de Santander. En Cabuérniga se llama garrote.

La foto está tomada en Silió.

(19)



Laredo en talla dentro del bar La Graciosa de la calle Ruiz Zorrilla de Santander.

(20)

Hay grafitis que no sé si tenerlos por tales.



Copio de cartela de expo en el Reina Sofía: "No me considero un escritor, porque utilizo el lenguaje, como suelo decir, desde un punto de vista no lingüístico, pero me considero un escritor en el sentido de que creo que mi obra es importante para el lenguaje". Ulises Carrión.

(21)



Mala sombra.

Candina.

(22)



Photocall.

Candina.

(23)



Barrio Venecia, Candina (Santander).

(24)



Rampla del Cuadro del Barrio Pesquero o antiguos Arenales de Maliaño.

(25)



Piasca.

viernes, 25 de marzo de 2016

Balance

Tres días de vacaciones = 189 correos en la bandeja de entrada de la cuenta del trabajo.

sábado, 19 de marzo de 2016

Algunos matasellos de fábricas santanderinas colectivizadas durante la guerra

Mi trabajo consiste en hacer encaje de bolillos al ordenador. Tengo que tomar una microdecisión, o no tan micro, a cada momento. Me recuerda, de alguna manera, a escribir en cántabru: cada palabra, cada giro implica posicionarte. En mi trabajo, lo mismo. Por eso hay fines de semana que me escapo al trabajo para dedicarme "a hacer cajas", es decir, a resolver todo aquello de carácter mecánico pendiente.

Hoy por ejemplo he estado abriendo cajas recuperadas de un sótano que ha permanecido bajo llave durante décadas, valorando su contenido, clasificándolo y metiéndolo ordenadamente en archivadores. A decir verdad esta labor no es puramente mecánica, sobre todo por lo que respecta a la clasificación, pero la reservo para los fines de semana porque entre semana no puedo ocupar mucho tiempo en una sola cosa ni andar sudado o en camiseta o mono, con mascarilla y guantes.

Creía tener toda la documentación de la guerra civil localizada. Pero he abierto una caja sin identificación y me he llevado una sorpresa.

Pongo algunas fotos, malas, de matasellos de fábricas tomadas por los obreros durante la República en guerra, y algunos otros interesantes:











Es solo una muestra menor de todo lo que he encontrado: menor porque matasellos hay docenas más y menor porque los matasellos son solo un elemento más entre los muchos a considerar, la mayor parte, como estos matasellos, inéditos.

Cuánto nos queda todavía por saber, que es lo mismo que decir por aprender.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La casa del Dr. González Aguilar

Ahier istivu echando una estáa con una antigua eermera de 94 años nacía de Sanander.

Cuntomi que bía un médicu d´isquierdas ena Casa de Salú Valdicilla (CSV), cumunista criía qué, llamáu Juan González Aguilar, qu´era ricu y que vivía ena casona ircía por tras de la autual calli Panamá, nel Sardineru, al pie de Piquíu. La casa es de bandera. El Dr. González Aguilar ajuyó n´agostu del 37 persiguíu polos rebeldis. Murió n´Argentina.

¿En qué situación quedó cá González Aguilar? ¿Juéi la sú casa incautáa? Si lu juéi, ¿de qué móu?

Inórolo.

Pero nu soy pa evitar que me venga a la cabeza cá Matilde de la Torre, en Cabezón de la sal, tuvía acupáa por unu de los boronos.

Cá González Aguilar estuvu cierráa daqui años. Enos cincuenta una familia l´acupó: nu vo a dicir el sú llamatu; es corrutu enti los vicinos. A esta familia en Sanander se la tien, o tinía, por contrabandista. Lo qu´estoy dijendo es de jaz sesenta años o más. Hui los sús hereos son surfistas arrecunucíos, libris de culpa, entós (amás, prautican el peace and love). Contrabandista daquella era un estrapirlista a hucias del estáu, un estrapirlista col estáu por tras. Y pa tener al estáu jirmando ya sabemos qué tocaba ser.

¿Cómu allegó esta familia a acupar la casa del Dr. González Aguilar? Prigunto a la antigua eermera, 94 años lúcidos, y sunríi.

martes, 15 de marzo de 2016

Crítica a "La modalidad lingüística cántabra"

Juí l´otru día a la tarduca a la sée d´ADIC ena calli Santa Lucía de Sanander, antigua Dr. Madrazo, a mercar el libru de Daniel Lobete atentu al cántabru asolejáu por Beivide ena sú coleición "Cuadernucos etnográficos".

El libru es usáu, muchu, más teniendo en cunta l´agresividá de los hoolingans derechosos (y los d´aquellos que nu teniéndosi a sí mesmos por derechosos nu dejan de ser hooligans, y derechosos) que odian aidea, quiero creer que por mera inorancia, a güen siguru que dellos por faltos, tolo que gira al roti´l cántabru. Usáu, entós, y también valiosu pola enformación que apurri a los sús leutoris.

Pero pola amistá que mi aúni al autor y polas esperanzas que teno puestas en él, teno d´apuntar una jienda, no chica: el libru, jiendo una bibliografía, tien d´arrespetá-las normas bibliográficas si quier tresmitír seriedá, lo que supón, por cima de cualisquier otra consideración, desponer qué criterios ha aplicáu pa destriá-los libros que l´autor someti a analís, y cuális son los pialis d´esti analís (qué libros y por qué y qué d´ellos). Arrecumiendo nesti sen la consulta d´Introducción a la bibliografía de Juan Delgado Casado, dispunibli ena Biblioteca Central.

El prefaciu de Raúl Molleda es de lo mejor que he síu pa leer nunca atentu a las lenguas amenorgáas.

La mí noragüena a los tres: Beivide, Raúl y Daniel.

Un libru, ésti, que val por muchos.

lunes, 14 de marzo de 2016

Ritratándomos

Un asubiáu siriu copáu ena linti enti Grecia y Macedonia hiciendo la uvi de la vitoria conos deos de la mano entablillaos: miñiqui y anular ensembri por un laú e índiz y corazón por otru. La déa la meti dentru por nu escabildrá-la cumposición. Fotu asolejáa ahier pol peliódricu El País.

Coda:

Ahier a la mañana escribí las línias d´anantis asejáu en una mesona de un bar del barriu. Tinía al par una pareja de señoras qu´estaban veendo, más que liendo, el peliódricu, las esquelas camiento qué.

- ¿Ésti es de Cabuérniga, no? - levanta la cabeza y prigunta una.

- Sí - arrespuendi la otra, ensin levantá-la suya del café que arremuevi cona cuchar chica, dal que dal.

Surdi polos altavocis flamenquito.

domingo, 13 de marzo de 2016

Larra, puesta, solar, pintadas santanderinas, neologismos, pactos que no se cumplen, murales de Padilla, sedes del Ateneo Popular de Santander, refugio antiaéreo y Barrio Maliaño de Santander

(1)

Larra era blogger.

(2)


Terminando el día en Santander, hoy.

(3)

Cerca:


Más de cerca:


(4)

Pintadas santanderinas:



(5)

Neologismo:



La foto está tomada en el llámase anfiteatro del Centro Botín.

Tengo otro de cosecha propia: cutrefacto.

(6)

Hay amplias zonas de Santander que no pagan determinados impuestos, ignoro el motivo. Imagino que a cambio de comprometerse a no modificar sus valiosas viviendas el ayuntamiento compensa a los propietarios librándoles de los impuestos más incómodos, pero es solo una suposición. Lo que sí es claro es que estas zonas suelen ser las más ricas de Santander.

La foto está tomada en una de estas calles privilegiadas:



Aquí había un jardín histórico de primer orden.

(7)

Los murales de Padilla del bar Chema de Torrelavega, de los que ya hemos tratado en este blog, han dado un bajón tremendo en los últimos meses. Su estado de conservación deja mucho que desear. Animo desde aquí a que se declaren Bien de Interés Local y que se ocupen de su restauración profesionales especializados.



(8)

Entradas más atrás decía que la última sede del Ateneo Popular de Santander fue la actual del Ateneo de Santander y Centro de Estudios Montañeses, detrás de la iglesia de Santa Lucía.

Pues bien, la sede con más solera fue la que estuvo en una de las calles laterales del Mercado del Este, la opuesta a la entrada del MUPAC, donde hace esquina una farmacia.



Es una incógnita por qué habiendo en esta calle un solo portal éste tiene el número cinco.

(9)



Santander está lleno de refugios antiaéreos.

Me han dicho de uno que creo no está catalogado en la parte trasera de la casa de color verde que hace esquina en Vargas con creo que sigue siendo Falange Española, subiendo hacia la Calle Alta, la casa con la tienda de frutos secos Cossío. Todas estas casas antiguas tienen un pequeño patio en la parte trasera; pues ahí.

(10)



Pollock en el Barrio Pesquero.

Hoy hemos sabido de boca de una anciana del barrio que al nuestro, por la zona de la Biblioteca Central, antigua Tabacalera, se le llamaba y nosotros, Raquel y yo, pensamos seguir haciéndolo, Barrio Maliaño.

Archivu del blog