miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cubertoria

En Liébana a los corrales o cuerres (corrales de escasa entidad) construidos aprovechando tumbos en paredes rocosas (abrigos, además de pequeños saltos de los ríos) se les llama cubertorias.



Esta cubertoria de las fotos está de camino a Sejos, a media ladera del monte, orientación sureste, cuya cima se escinde a la altura de Tramburríos, subiendo por La Jaya Cruzá, aquí:



Desde arriba, con mi buen amigo Veceru y yo tapando el sol para que salga:



Justo en la vertical, la boca de un túnel que se proyectó como desagüe de una presa que nunca llegó a construirse:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambas fueron refugio de abarqueros que pasaban allí semanas haciendo abarcas en cuadrillas de ocho o diez. No hace mucho todavía escarbabas un poco la tierra del suelo y salían jurcínas.
Apa.

Serrón dijo...

Este monte es como un pastel milhojas. En cada capa se abren distintos tumbos o abrigos con una orientación inmejorable. Arriba, donde las dos lastronas que asoman, se abre una campuca de lo más ajayaíza.

¿Sabes, Apa, cuál es el nombre de estos dos cuernos de la foto?

Anónimo dijo...

Imagino que es la que está antes que El Mulinucu´l Diablu preguntaré a ver si tiene nombre, la cueva excavada se que se llama"El Joracaéru".
Apa.

Serrón dijo...

Sí, está antes que el mulinucu. A sus pies se encuentran los caminos del pozu l´amu y la jaya cruzá. Hay un puente. El joracaéru me ha llegado que atraviesa el monte. Da miedo asomarse, y no solo por las huellas de animales que se acercan a beber, sino por la negrura.

¿Los abarqueros se quedaban arriba? En verdad lo que hay arriba sorprende: todo son tumbos y campucas conectadas entre sí por pasos estrechos asomándose a las cortadas.

Por cierto, molinucu imagino que por su parecido a un molino de mano...

Anónimo dijo...

Lo de molino imagino que sea por parecerse a los restos de una edificación y al estar sola, en una canal y con río pues no admite duda ;)
Los abarqueros estaban en la misma cueva, hacían las abarcas más hacia el interior si llovía y si no afuera, cerca de una gran lumbre que encendían para ir secando las que hacían colgadas en cervales. Dormían sobre las mismas jurcínas y cerca del fuego envolviéndose en una capa de sayal. Si eran muchos o eran varias cuadrillas buscaban sitios más arriba también, que eran los antiguos emplazamientos antes de abrirse el joracaéru.
Apa.

Serrón dijo...

Cobertorios (Arria, Lamasón), Toral de las Cubertorias (Cicera, Peñarrubia) y Fuente la Cobertoria (Cicera, Peñarrubia), en Tponimia del Nansa y Peñarrubia de la Fundación botín. El autor señala como etimología COOPERT-ORIAM, "cubierta". Define "cobertoria" como "abrigos formados en las peñas".

Archivu del blog