viernes, 9 de diciembre de 2016

Carrera, posible tipo viario

Las calzadas romanas no son solo lo que se ve. Sección según Vitrubio:



El camino que sube a Sejos por Palombera es bimilenario, cuando menos. El sistema de ganadería extensivo cantábrico, de genealogía prerromana, se encuentra aquí en su forma más pura. Apuesto a que este camino no sigue ni ha seguido nunca el esquema clásico.

Este camino se asienta en roca madre, en castros, igual que las viviendas, roca madre que se complementa con piedras en ocasiones trabajadas y que se refuerza con paredes que apenas quedan a la vista.



El perfil:



A este tipo de caminos, a los así construidos, en el Alto Nansa parece que se les podría llamar carreras, del latín CARRUS, "carro". No ha de sorprendernos que se hile tan fino. No es la primera vez que descendemos a niveles de detalle similares. Recordemos, por ejemplo, que camberón, derivado de cambera, que a su vez lo hace de la pieza curva de la rueda del carro denominada camba, que viene de una palabra prerromana que significa "curvo", es un camino carretero ahondado en la tierra, lo mismo que las corredoiras gallegas, tal y como quedó dicho aquí.

Los camberones resultan de corregir la entropía. Las carreras de ensamblar piezas, de completar el puzle de la roca madre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pido disculpas por la barbaridad que voy a decir antes de decirla, porque en esto, como en otro millón de cosas, me das mil vueltas, pero siempre pensé que cambera venía de cant (piedra en lenguas indoeuropeas). Vamos, algo así como camino de piedra.
Abrazos muchos
H.
Pd: Por cierto, a finales de diciembre nos vemos. ;D

Serrón dijo...

¡H., qué alegría! Nos vemos sin falta G., .R, tú y yo y nos ponemos al día.

Un abrazo grande,

M.

Archivu del blog