sábado, 15 de octubre de 2016

Leche cántabra a pérdida en multinacionales

En Supercor, filial de El Corte Inglés, se está vendiendo el litro de leche de Valles Unidos del Asón, cooperativa cántabra, a poco más de 70 céntimos el litro. Si esto no es vender a pérdida que alguien me explique qué lo es.

Vendiendo leche cántabra la multinacional adquiere un color local que le da prestigio, en cada comunidad autónoma el suyo, además de servir de gancho, de cebo para atraer clientes, pero quien paga esta estrategia comercial, no la leche, sino su campaña, somos nosotros, el pueblo de Cantabria, y a un precio además altísimo.

No es que Supercor o quien sea tenga nada concreto ni contra nosotros ni contra nada ni nadie. Cuando duele solemos reconcentrar la perspectiva y adoptar la propia como exclusiva, erróneamente. Asumamos que a nadie importamos. Nos utilizan, simplemente, y cuando dejemos de ser útiles desapareceremos para ellos (y quizá también para los restos). Pasará con los ganaderos y con lo que se tercie, no importa qué o quién.

¿Soluciones?

No sé si ser posibilista es creer posible modificar el sistema para que pase a beneficiar a todos, si acaso el sistema fuera tan flexible siquiera para intentarlo, si el abordaje se debería emprender desde dentro o desde fuera, pero dónde el corazón de la cebolla, quién los protagonistas, si necesarios, si modificando el sistema en realidad estamos gestando otro nuevo o no.

No sé si ser posibilista es creer posible romperlo todo y crear un nuevo sistema desde cero que beneficie a todos, si es que realmente puede llegar a haber sistema capaz de ello.

Pero lo que sí sé es que hay veces, como esta mañana en el Supercor, que me es imposible ser posibilista y me doy por vencido.

No hay comentarios:

Archivu del blog