jueves, 18 de agosto de 2016

Paraja / Paraya

En la mies de Santutís: Parajas.

En Linares: Juentuca Parayas.

En Santander: Parayas.

En San Sebastián de Garabandal: Las Parajúas y La Paraya.

Bien se ve que es un mismo topónimo resuelto uno a la forma montañesa y otra a la asturiana. No es la primera vez que vemos algo parecido (ocurre por ejemplo con picayu en Saja y picaju en Carmona, formas a las que debemos sumar picachu en Ucieda).

¿Qué significado tiene paraya / paraja?

La Asociación Ría, en Camargo, defiende, siguiendo a Ortega Valcárcel, que Parayas viene de un tipo de pesca en la marisma. Marismas en el Alto Nansa no hay, aunque sí puede que se trate de topónimos asociados a zonas pantanosas, a albarizas o lamizas, extremo que habría que verificar. Hay otros que dicen que si son topónimos relacionados con paradas o picaderos de caballos.

En Asturias paraya coexiste con paraxa. García Arias, aquí, explica que para es una franja de terreno liso, cultivado o no, y que paraxa sería su diminutivo. Para para, valga la redundancia, García Arias señala como origen el participio fuerte del latín PARARE, "prepararse, disponerse", quizá en relación con tierras que se preparan para su aprovechamiento, sea éste agrícola o ganadero (algo parecido a lo que decíamos sobre las polas entradas más atrás). Para la forma paraya García Arias no encuentra explicación. Formas montañesas tipo paraja ni las contempla porque, imagino, desconoce que existan.

¿Alguien sabe si paraja o paraya son de uso actual y si es así qué significado tienen? ¿Alguien conoce algún topónimo tipo *La Para o si para es una palabra viva? Por último, ¿alguien podría describir el lugar al que da nombre alguno de los topónimos antes apuntados, a excepción del santanderino Parayas, que todos sabemos que es un espacio llano e inundable?

Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Parajas de Santutís no es p`anagase onque rompa la presa La Cuílla. Está por cima la carretera, a la derecha na más entrar al pueblu dendi Rozadío.
saludos
Jisús

Serrón dijo...

Gracias Jisús. ¿Y están la parajas de Santutís en tarrenu planu?

Anónimo dijo...

No, es un cuestu pindiu

Serrón dijo...

Caramba, ni llamizosu ni llanu... Quiciás tenga que veer, entós, con tarrenos preparáos p´algu que nu sabemos (nu tenemos mimoria) qué es.

Archivu del blog