domingo, 17 de julio de 2016

Topónimos Pola, La Pola, El Pol, Polaciones y Pulero, verbos apolizar y pular, y adjetivos polu y repuliscu

A la recta que une Villacarriedo con Selaya, recta que recorre la mies del valle, se la conoce como Pola.

La Pola es una finca en la mies de Carmona, la que conecta con Puentenansa.

La mies que se extiende contra el monte Vizmaya o Mizmaya, en la ribera del Aguanaz, en Hoznayo, si no estoy equivocado, se la conoce como El Pol.

Para los topónimos asturianos tipo Pola el investigador Xosé Lluis García Arias propone, aquí, el latín POPUL¯ARI, "devastar", en referencia "al hecho de desmontar las tierras para convertirlas en cultivables y, por tanto, en muchas ocasiones, habitables y dotadas de una particular regularización administrativa."

Serían, pues, tierras arregladas legalmente para ser roturadas y explotadas por colonos, que tendrían sobrados motivos, a la vista de la calidad de las tierras afectadas, para asentarse en las inmediaciones: así Entrambasaguas, Villacarriedo, etc.

Siguiendo lo dicho, es probable que Polaciones no derive del latín POPULUM, "comunidad humana", sino del verbo indicado. Otro buen candidato es Pulero, río y paraje en Mazcuerras.

Son todos topónimos que creo deberíamos relacionar con la expansión territorial del antiguo Reino de Asturias, del que, no hace falta recordar, fuimos parte integrante. Antes me imagino a cántabros sedentarizándose que a asturianos conquistando tierras.

De la tierra al pueblo.

Pueblos que vienen de la tierra.

El asturiano apolazar, "unir desniveles", "alisar terrenos", podría formar parte de la familia, en opinón de Xosé Lluis García Arias. Probablemente también, añado, el verbo montañés apolizar, "acariciar", "tocar con cariño", y el sinónimo pular, de donde el lebaniego polu/-a, "lozano", y el montañés repuliscu/-a, "pedante", del que ya di noticia aquí.

6 comentarios:

Serrón dijo...

"La Pola" en Puentenansa.

Serrón dijo...

La Pol en la Mier de Piedra-Luenga de Camargo, según "Camargo, mil años de historia" (1987) de Mª del Carmen González Echegaray.

Serrón dijo...

Pulinario: caserío en el barrio de Arenas, entre el río y la carretera, en Celis.

Serrón dijo...

La Bajada de Polio en Santander.

Serrón dijo...

La Pola en Suesa.

Serrón dijo...

Sobre verbo "espolitear":
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2023/08/espolitear.html

Archivu del blog