viernes, 15 de julio de 2016

Robre y hortensias

Decía aquí un comentario anónimo que nuestros mayores verbalizaban los colores: "verdear, rojear, blanquear, negrear... eran de uso habitual para describir tonalidades del terreno".

El comentario venía al hilo de la palabra robre, "cobrizo". En la toponimia está asociado a lugares que presentan esta tonalidad: "entre el Vau las Conchas y el Vau los Pasajeros tenemos el Vau Rubrillu y la Braña Rubrillu... Que el terreno rojea es visto desde la distancia. En la Peña Robre es más evidente aún."

El otro día un amigo cabuérnigo me decía de las hortensias que cambian de color según la tierra, que su color se lo da la tierra. La misma planta la llevas un poco más allá y las flores cambian de color, decía.

Mi madre nos ha regalado para la nueva casa un ramo de pitiminís, que son unas rosas pequeñitas salvajes, mezcladas con hortensias.

Las ha cogido de Sopeña.

Está Sopeña que revienta de flores.

Españar sería un verbo apropiado. La Real Academia de la Lengua Española no lo reconoce. No sé si no reconocer es lo mismo que negar. Imagino que se niega cuando hay alguien del lado de la realidad que reclama lo que la institución rechaza. Que el problema es nuestro es seguro: todo depende de a quién demos voz, a quién legitimidad.

Las hortensias son de un color azul apagado. El que le ha dado la tierra. A mi madre no le gusta coger flores.

Estuvimos Raquel y yo celebrando San Juan en Fresnedo de Rudagüera, con Gustavo Cotera y otros. Nos fuimos pasada la medianoche no sin antes coger la flor del agua en La Juntana, la fuente del pueblo. La flor del agua no es cualquier clase de nenúfar, sino la capa superficial del agua, la que está en contacto con la luna, que si la coges a medianoche no se pudre nunca y que si te la echas por encima te cura y protege.

Despejada la noche, la luna blanqueaba la tierra.

El color de las hortensias de junta la juente La Juntana parecía guardar la memoria pálida del día.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Robre es también "fortaleza".

Serrón dijo...

Robráu es "rojizo".

Archivu del blog