miércoles, 11 de mayo de 2016

Decoración en dientes de sierra pintada en fachada de casa montañesa gótica

En otras ocasiones, por ejemplo aquí, nos hemos preguntado por el programa decorativo de los elementos de madera que nos rodean, tales como abarcas o colodras, en particular, más que por el origen nos hemos cuestionado por el grado de estandarización alcanzado, marcado en el caso de las abarcas y no tanto en el de las colodras, por no salir de los dos ejemplos apuntados.

Pero pocas veces nos hemos detenido en los balcones, cuajados de ajedrezados, sogueados, dientes de sierra, etc. De tan vistos como los tenemos damos su decoración por supuesta.

Este fin de semana encontramos en un pueblo situado al lado de la costa del Escudo de Cabuérniga, es decir, en La Marina en sentido estricto, aunque demasiado cerca de la Hoz de Santa Lucía como para decirlo convencido, una casa de portal baju, como nos dijo una vecina, una casa gótica, es decir, la tipología más antigua que conocemos, cuya puerta en arco, pisada por un cuartu del portal posterior, está integrada en un paño de sillería que remata en horizontal. Por encima, y hasta el tejado, la pared presenta restos de revoque. Siguiendo el borde superior del paño de sillería, pintada sobre el revoque, una línea de dientes de sierra espectacular.



Pongo foto a continuación de balcón en Cabezón de la Sal (es una foto hecha prácticamente al azar, de tan habitual como es este motivo).



Y foto de embellecedor en balcón del pueblo de Corral de Cohicillos:



Tengamos en cuenta que cuando se levantó la casa gótica no existían los balcones. Los balcones son posteriores. De hecho no sabemos de dónde proceden, ni los balcones ni su decoración.

Cabe hacerse dos preguntas:

¿Estaban las fachadas de las casas góticas decoradas con pinturas? De ser así, y trazando una relación no necesariamente directa, ¿podríamos suponer que estas pinturas anticipan las decoraciones talladas en los balcones, que estas pinturas son de alguna manera sus precedentes?

Son preguntas probablemente sin respuesta pero que no por ello dejan de ser apasionantes, o quizá precisamente.

Importante identificar las casas góticas con capa de revoque sobre capa de revoque, como la que pongo a continuación, localizada en Herrera de Ibio, por lo que pudieran conservar en las capas inferiores, y no picar las paredes. Estoy seguro que en un futuro próximo este tema será de interés.



Por este tipo de hallazgos, y de entradas, es por lo que merece la pena mantener el blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el hallazgo... y por el blog.

Anónimo dijo...

Sí, enhorabuena por el blog. Es estupendo.

Archivu del blog