sábado, 26 de marzo de 2016

Mezclado, no agitado

(1)

Esta mañana hemos estado dando Raquel y yo un paseo por el barrio de Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, al lado de El Corte Inglés. Las casas más antiguas son de los años cincuenta. Se trata de un barrio obrero de sumo interés, como tantos otros de Cantabria, todos en igual estado de conservación: malo. Es un patrimonio que creo todavía no valoramos como merece. A destacar en positivo la labor de Gerardo Cueto.

Preguntada una vecina nos dijo que la Isla del Óleo se encuentra un poco más hacia el norte, dirección Peñacastillo. Los vecinos saben situar esta antigua isla sin problemas. Ya hemos tratado sobre ella en anteriores ocasiones.

El topónimo Óleo procede del latín ORA, con el significado de “orilla, canto, margen” y “orilla de la tierra y el agua, ribera, costa”, y más concretamente de un supuesto adjetivo *ORICUS, en opinión de Fernando Álvarez-Balbuena García.

(2)

El ascensor que comunica la Calle Alta con Castilla / Hermida muere en una explanada, me da apuro decir parque, de hormigón. Es la nueva moda: ni árboles, ni césped, nada que haya que mantener. Basta con un manguerazo por la mañana y listo, si acaso. Esta explanada todavía no ha sido bautizada, que yo sepa, pero tiene adentro un garaje subterráneo que se llama "Carabaza".



La foto es de esta mañana.

(3)



Es lo malo de poner la tirita antes que la herida, que a veces fallamos.

La foto está tomada en la Calle Alta de Santander.

(4)

El otro día una vecina nonagenaria de Cuatro Caminos se refirió al primer tramo de la Calle Alta, a la altura del Mercado de Méjico, como Calzadas Altas.

(5)




Jardines.

(6)



Mural dedicado al rapto de Europa en el Jardín Maravillas, en Ópera (Madrid).

(7)

Grafiti también en Madrid, Lavapiés:



(8)

Muestras de civismo:




En Madrid es más que habitual que las tiendas pongan por fuera un banco para que la gente que quiera pueda sentarse.

En la tienda de la foto, en una calle próxima a la plaza Tirso de Molina, han puesto además agua y comida para animales.

(9)

Nuestro ayuntamiento ha puesto en su balcón principal una pancarta pidiendo que el MUPAC o, como pone en la pancarta, el Museo de Prehistoria, olvidándose de lo que el museo tiene de Arqueología y de Cantabria, se quede en Santander, aunque en sentido estricto no se podría reclamar que se quedara puesto que, aun existiendo legalmente (algo que no podemos decir de, por ejemplo, la Filmoteca de Cantabria), el museo no está en ningún sitio, si es que entendemos por museo algo más que una sala de exposiciones.



En el Ayuntamiento de Madrid.

Las comparaciones son odiosas.

(10)



Esta fuente de Lavapiés es muy conocida. Dicen sus vecinos que nadie quitó la placa porque ninguna autoridad franquista llegó a internarse en el barrio.

(11)



Yeza japonesa a la venta en Muji. La cabuérniga es de hoja de panoja.

(12)



Abertura en reja de Lavapiés similar a las que hay en Cabuérniga, caso de Sopeña y Carmona, aunque éstas no tienen puerta, sino los barrotes combados. La de Lavapiés se encuentra a ras de suelo.

(13)



"En este colegio aprendí mis primeras letras y algo más en los años 1928 al 1931. La república del 1931 lo hizo desaparecer. (Monjas francesas). Zamanillo."

Retal de periódico con anotación manuscrita encontrado por mi hermano en su nueva casa de Santander.

(14)



No sé si es el sol el que avanza o la sombra.



La primera foto está tomada en el barrio Maliaño de Santander y la segunda en el polígono de Candina.

(15)



A los restos de nieve que se quedan prendidos en las ramas se les llama carama (Tresviso, al menos).

La foto está tomada en el polígono de Candina, Santander.

(16)



Aquí vivió Sotileza. La casa la van a tirar.

Cabildo de Arriba, Santander.

(17)



En Molledo.

Esta otra hecha con rotaflex seguro que es reciente:



Está tomada en la Plaza Pombo de Santander.

(18)



Laredo en talla dentro del bar La Graciosa de la calle Ruiz Zorrilla de Santander.

(19)

Hay grafitis que no sé si tenerlos por tales.




Copio de cartela de expo en el Reina Sofía: "No me considero un escritor, porque utilizo el lenguaje, como suelo decir, desde un punto de vista no lingüístico, pero me considero un escritor en el sentido de que creo que mi obra es importante para el lenguaje". Ulises Carrión.

(20)



Mala sombra.

Candina.

(21)



Photocall.

Candina.

(22)



Barrio Venecia, Candina (Santander).

(23)



Rampla del Cuadro del Barrio Pesquero o antiguos Arenales de Maliaño.

(24)




Piasca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Torrelavega, a las dos torres más altas de la ciudad las llaman las torres Carabaza. En es caso de la capital del Besaya es porque las edificó las constructora de ese nombre (Carabaza Hidalgo). Quizás el garaje de Santander tenga el mismo origen.
O no.

Serrón dijo...

Ah, pues seguro que es eso, sí.

Anónimo dijo...

¿Qué número es el portal de la casa de Sotileza? ¿Se sabe con seguridad que es esa?

Serrón dijo...

Según Simón Cabarga, sí.

Archivu del blog