domingo, 7 de febrero de 2016

Pinares

Preparando un trabajo sobre el biólogo cabuérnigo Augusto González de Linares, que falleció un 1º de mayo, encuentro noticias de los actos programados para esa fecha por el naciente movimiento obrero en Cantabria: había un centro obrero en la calle Ánimas, que estaba (creo) entre el antiguo castillo de San Felipe (sus cubos se encuentran haciendo cama en los Jardines de Pereda) y la catedral, desde el que partía una comitiva que se dirigía al ayuntamiento a presentar sus reclamaciones a las autoridades para luego encaminarse a Los Pinares del Sardinero, donde comían.

Los Pinares también son conocidos como "Los Pinares de La Alfonsina".

La Alfonsina es el nombre de la finca que el ayuntamiento quiso regalar, con proyecto de palacio incluido, a Isabel II. Pero llegó la revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, y se desbarataron los planes. Se retomarían más tarde en la península de La Magdalena o también conocida de antiguo como de Hano.

Sabiendo lo anterior, que los obreros celebraran el 1º de mayo en Los Pinares adquiere una dimensión incisiva extra.

Por supuesto, con el franquismo esta fiesta desapareció.

Pero mi padre, que ha nacido en El Alta, me dijo el otro día que él iba de pequeño "a veranear" a Los Pinares y que solía haber muy buen ambiente.

También me dijo que cuando se generalizaron los coches la gente dejó de ir a Los Pinares del Sardinero para ir a los Pinares de Liencres.

Yo de crío iba con mi familia paterna a los Pinares de Liencres. Allí celebrábamos, por ejemplo, mi cumpleaños, que es en agosto, cuando no lo hacíamos en Sopeña.

Sigue la tradición, aun cuando los que la continúan, los que la continuamos no seamos conscientes de ello.

Es como un río subterráneo que da de beber a los árboles de la superficie.

10 comentarios:

Serrón dijo...

La C/ 1º de mayo todavía hay gente mayor de Santander que la ubica en la actual C/ Alcázar de Toledo, cuesta que sube de la C/ Vargas a la C/ Alta. Es un nombre a recuperar.

Serrón dijo...

El Centro Obrero organizaba a principios del s. XX cursos "de extensión universitaria". He localizado al menos dos conferencias de médicos, una del ginecólogo Cortiguera, cuya casa de estilo neomozárabe se encuentra prácticamente en ruinas en la C/ de las Cadenas, que no sé cómo se llama oficialmente, la cuesta que sube de Cañadío, donde la comisaría.

Serrón dijo...

Junto a Los Pinares Franco levantó una iglesia proyectada durante la República, iglesia a la que tuneó con su simbología: águilas, yugos, flechas, etc. Esta iglesia la debemos ver como un proyecto republicano llevado a puerto por el fascismo. Una conjunción poco común en España, si es que existe otro ejemplo. Una joya.

ateneo popular de santander dijo...

Sin alejarme del mismo centro hay un ejemplo: el Túnel. Pasaje de Peña, por el ministro que lo inauguró, fue iniciado por la República como Túnel del Pueblo.

ateneo popular de santander dijo...

La calle Ánimas era el nombre de la actual Alcázar de Toledo, por ser por donde subían los cortejos funerarios al cementerio de la calle Alta, sobre el que se construyó la cárcel recientemente demolida.
El Centro Obrero estaba en el edificio que se derribó para abrir Isaac Peral, es decir, donde esta ahora la Fundación Bruno Alonso. Fue construido por los masones y en la transición tuvo en él su sede el PC.

ateneo popular de santander dijo...

Lo de extensión universitaria será una metáfora. Porque no tiene nada que ver con la realidad

Serrón dijo...

"Extensión universitaria" lo pongo entre comillas porque está tomado tal cual de la prensa de época. Metáfora o no tiene su valor: por lo que fue, por lo que pretendía ser, por lo que acabó siendo, por lo que no...

Sí sabía que había habido un centro obrero en la actual calle Alcázar de Toledo y que antes había pertenecido al círculo masónico (por cierto, compré hace no mucho un libro con ex libris masón santanderino) pero ignoraba que la calle Ánimas fuera esa. Yo me había quedado en calle 1º de Mayo. No sabía su denominación anterior. Gracias por la información.

Conocí hace un tiempo a un par de funcionarios relacionados con la "rehabilitación" del Cabildo de Arriba. Me dijeron que el túnel del pueblo, posterior pasaje de peña no es un alarde técnico precisamente. Al parecer las casas que están por encima, en concreto las que están a la altura de la casa de Sotileza, en la actualidad desalojadas, no son seguras ni lo serán las que se construyan en su lugar, a no ser que se refuerce seriamente el pasaje. También me comentaron un hecho curioso: hubo un argayo enorme que todavía hay vecinos que recuerdan, pero que no tuvo reflejo en prensa, o al menos ellos no han encontrado ninguna noticia al respecto. En el argayo murieron vecinos.

Serrón dijo...

Argayo en la ladera sur.

Serrón dijo...

Ahora que caigo, creo que he confundido la calle Ánimas (que ciertamente nunca he sabido dónde estaba) con la calle Infierno, que me parece sí corresponde con lo que apuntaba en la entrada del blog: entre la catedral y el castillo.

Se ve que he hecho una mala lectura de Simón Cabarga.

Hace bastantes años el Ayuntamiento de Santander publicó un libro con fotos antiguas de Santander y planos de calles anteriores al incendio. Recuerdo que el libro tenía camisa azul y blanca. Los planos y fotos se conservaban en el archivo del Ayuntamiento. Los planos imagino que sigan allí. Las fotos supongo que no.

Anónimo dijo...

El año de la gripe española (eso sí que es marca España y no lo de ahora) mis bisabuelos llevaron a mi abuela y a sus hermanos a comer a los pinares para celebrar que ninguno había muerto.
Abrazo.
Hugo.

Archivu del blog