viernes, 15 de enero de 2016

Hoz y cruz en jamba en casa de Silió, casa de Molledo fosilizada, casa desgraciada, tejas y tajos.

(1)

Hoz reutilizada para atar animales en socarrena de Silió. Es habitual recurrir a herraduras, aunque ya hemos visto en otras entradas oquedades practicadas en los sillares de las jambas de las casas más antiguas de los pueblos más altos de Valderredible para este mismo fin. Esta hoz es la primera que veo en Cantabria que no sea en un museo. Creo que debería estar en uno.



En la socarrena conviven un carru chillón, una bici antigua y un coche. Como decía Manuel Llano todo lo bueno es actual. Lo bueno vinculado no necesariamente al fin para lo que algo se pensó: también puede ser reutilizado. En esta casa no se arrincona lo antiguo por el mero hecho de serlo: si vale, para lo que sea, se usa. La famosa comparsa purriega de los modernos contra los antiguos creo que es una reacción a la introducción de lo considerado desde fuera moderno en comparación con lo local, considerado, también desde fuera aunque pronto asumido por los de dentro, lo antiguo. No creo que la dicotomía antiguo / moderno sea seyenca (nacida dentro).

En la misma casa de Silió, cruz pintada en jamba:



Hemos visto muchas en Cabuérniga, Solares, Potes, etc.

La escalera, aunque de bien a cámara, es mala de usar: al no ser de pinos es muy traicionera, como la higuera, que lo es sin poder evitarlo.

Esta casa (que no he fotografiado) es como una cebolla (los finos dirían palimpsesto): capa sobre capa. No sé qué quedaría si quitáramos todas hasta la última: ¿una villae romana, una casa prerromana de planta circular, rectangular, sola, en hilera, con o sin cuadru, de piedra, de madera...?

(2)





Casa fosilizada en pleno proceso evolutivo. Levantó la cabeza, pero se quedó sin balcón. En Molledo.

A su derecha se levanta otra pero actualmente se encuentra en ruinas. Ésta sí llegó a ocupar el volumen que la anterior dejó vacío:



A la izquierda casa recrecida con portal alto libre. A la derecha casa recrecida pero con portal ocupado:



La de la izquierda es muy profunda. La de la derecha no porque solo queda en pie la parte avanzada (balcón, sala, etc.) que es como si dijéramos el molde del portal previo. Es curioso que tendamos a tomar la casa de la derecha más próxima al canon de casa montañesa que la de la izquierda, siendo ésta más antigua que la otra.

Por cierto, no sé si en este valle se dice balcón o correor.

(3)

Hace un par de años fotografié esta casa en un pueblo cántabro:



En enero de 2016 la encuentro así:



Es muy fácil criticar, pero tengamos en cuenta que nadie que quiera restaurar una casa tiene referencia alguna de cómo hacerlo. En Asturias, por ejemplo, el gobierno autonómico ha editado una guía de cómo restaurar hórreos. ¿Sabe alguien aquí cómo restaurar, por ejemplo, un setu o zarzu, o tan siquiera cómo hacer uno? Si no hay ni control cómo va a haber guía. Estamos desamparados. Lo peor es que desde la administración nos hacen creer que no: y seguimos esperando mientras todo cae a nuestro alrededor.

(4)

Estas piezas de un tejado lebaniego parecen estar diseñadas para el goteral de la casa:



Goteral, goterial o goteráas no sé cómo se dice en castellano.

Primera vez que lo veo. Ni idea.

(5)

Raquel me suele hablar de un diseñador cuyo nombre no recuerdo al que debemos las primeras sillas apilables.



La foto está tomada en Carmona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los tajos de sentarse siempre eran apilables, los de la foto que pones son ya de corte más moderno, los que son de tablón y tres o cuatro patas encajan perfectamente. Eran los asientos que había en las cocinas y cuando no se usaban se apilaban en un rincón. De otro modo estaría la estancia llena de estorbos.

Apa.

Archivu del blog