martes, 26 de enero de 2016

Descripción de vacas tudanca y de la extinta campurriana de 1871

Pongo a continuación texto de mediados del s. XIX (tomado de publicación disponible en la BNE) que describe la vaca de raza "cabuérniga" y la vaca de raza "campó".

Quiero llamar vuestra atención sobre lo siguiente: lo que para un forastero es raza "cabuérniga" para un cabuérnigo es "tudanca". Hemos tenido suerte de que no solo se conserve sino de que prime en la actualidad la designación local. Desde hace tiempo sospecho que la vaca es tudanca no porque sea originaria de Tudanca sino porque tudanca procede de una probable raíz protoindoeuropea */TOUT-/ (la capa pre seguida de la protoindoeuropea son las más antiguas a las que han llegado los filólogos para las lenguas europeas) combinada con un sufijo prerromano de origen indeterminado */-ANK-/ que en suma significaría "propia del pueblo, perteneciente a la nación". Que una vaca sea tudanca, siguiendo lo dicho, no significaría que es del pueblo de Tudanca, sino que es nuestra vaca.

La vaca campurriana está extinta. No conozco otra descripción, aunque somera, que ésta.

"Si difícil es á un juez apreciar el mérito de los diferentes animales que se presentan á optar á un premio, bastante mas lo es el clasificar las razas por la variedad de sus diferentes caracteres y circunstancias; porque asi como lo primero no afecta mas que al individuo, lo segundo ataca á la colectividad, y los efectos pueden ser desastrosos si se juzga mal, lo mismo que beneficiosos si se juzga bien.

Teniendo esto presente la Comisión, fijó premios generales para todas 1as razas de ganado vacuno que existen en la provincia, fueran del pais ó fueran de origen estranjero, fueran da razas grandes ó pequeñas, de trabajo como lecheras ó de carne; pero al mismo tiempo reservó ocho premios especiales para nuestras antiguas razas de Campó y Cabuérniga, no tan solo para premiar aquello nuestro que por sus caracteres conceptuamos digno de ser premiado, conservado y mejorado, sino también para que puedan servir siempre de tipo de comparación en las exhibiciones sucesivas y poder por este medio juzgar de los adelantos ó retrocesos esperimentados por las importaciones y cruzas: una injusticia ó mas bien olvido cometió la Comisión en no reservar algún premio para la raza de Раз.

Al observador no pudo menos de sorprenderle al entrar en la Exposición el gran número de animales de pelo mas ó menos pintado de blanco y negro, tan poco comunes en nuestro pais, como lo son las razas de Scliwilz, Berna y holandesa, razas que vimos con gran placer y que llamaron primero nuestra atención."

Boletín de Comercio 13 de enero de 1871.

"Nos resta hablar de las razas del pais, razas que todos conocemos y que fueron bien representadas en la Exposición, particularmente por las hembras. Campó y Cabuérniga son dos buenas razas de trabajo y buenas tal vez para carne. Bonitas cabezas, cara noble y graciosa, ojo grande y dulce, cornamenta fina y bien puesta, espina dorsal fuerte y recta y delicadeza de trazado de la línea inferior del vientre, tales son las condiciones que harán siempre del Cabuérniga un animal tan precioso como es útil para el trabajo. El Campó mas grande que el Cabuérniga, lo que no deja de ser una ventaja, si bien mas parecido á su compañero, es mas tosco en su huesamenta y sus largas piernas hace que sea en su marcha menos elegante. La falta de anchos en ambas razas, sobre todo en el Campó, pensamos debe atribuirse a su mala alimentación, sobre todo en la primera edad; falta de la que nunca se repone el rumiante.

En la Exposición hemos visto becerros de un año que no aparentaban seis meses comparados à los de igual tiempo de razas estrangeras; pero á la verdad sus dueños decían que estaban de sierra, como queriendo disculpar el atraso (...)

Una observación nos queda que hacer sobre esto, y es , que si bien el pelo no influye en la raza, influye positivamente en el individuo y en su valor en el mercado: asi vemos que los animales pintados de blanco y negro, y cuyo color lira mas ó menos al amarillento no adquieren nunca el valor de aquellos en los que prevalece el colorado; razón por la que nuestros labradores deben optar por este pelo, tanto mas cuanto que se da naturalmente al animal, como acontece en esta provincia."

Boletín de Comercio 14 de enero de 1871.

Por último, apuntar que la tudanca todavía se recuerda en algunos pueblos cabuérnigos que era más pequeña que la actual y que podía tener pelo rojizo.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Foto de toro y vaca de raza campurriana, aquí:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/43789_1_3.pdf

Serrón dijo...

Por lo visto su último reducto fue la zona conocida como La Vilga o La Virga, hoy bajo las aguas del "pántanu" del Ebro.

Archivu del blog