miércoles, 11 de noviembre de 2015

Antigua enseña amarilla y roja de Cantabria

Aquí los compañeros del Proyecto Mauranus repasan la historia de nuestra actual bandera autonómica. Como antecedente señalan un gallardete amarillo y rojo que ondea en lo alto del mástil del barco que aparece en el escudo de Santander incluido en el privilegio otorgado a esta ciudad por Fernando VI el año 1755. Esta misma combinación de colores se repite en otros documentos de la Guerra de la Independencia. Apuntan la posibilidad de que esta enseña sí que pudiera tener algún tipo de valor representativo para los cántabros antes de la aparición de la blanquirroja que, en su opinión, y la comparto, ocurre en 1845.

Pues bien, pongo a continuación fotografía de cinta patriótica de recibimiento del Batallón Cantabria a Cuba, año 1896.



Está tomada de aquí.

Está a la venta por 140 euros.

Esta cinta demuestra que la combinación amarilla y roja estuvo vigente más tiempo del que se suponía. Podemos fijar un segmento cronológico mínimo que abarca de 1755 a 1896.

Cuánto se echa de menos un Museo de Cantabria como el proyectado fatalmente por Marcano del que, tras pagar una millonada a los arquitectos, nunca más se supo, o mejor, un depósito tipo Smithsonian, con museo asociado o no, donde ir dando cobijo a este tipo de piezas que hoy no tienen cabida en ninguna de las infraestructuras culturales que padecemos.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Leo en la cuenta de twitter de Diegu San Gabriel que está "confirmado" que el "lábaru" es una "recreación" que viene al menos del s. XVII, aquí: https://twitter.com/diegusg

Debe ser que el número de caracteres que permite emplear twitter hay veces que no son suficientes.

Anónimo dijo...

Hombre, una cinta roja y amarilla en 1896 no tiene misterio: desde finales de 1843 la rojigualda era la bandera española. Respecto a los colores amarillo y rojo, opino lo mismo que Mauranus en su excelente artículo: el rojo, el amarillo y el blanco eran los colores de Carlos V. Y viniendo de Flandes ese señor desembarcó en Cantabria. En el s.XVIII esos 3 colores aparecían en la enseña mercante de los Países Bajos Austriacos, y en el s.XVI los mismos 3 colores se llegaron a usar, con otras insignias, por los navíos militares españoles. Cambiando de tema, la llamada bandera de la División de Cantabria es para mí un misterio. No me parece para nada una enseña española de la guerra de Independencia. A mí de hecho me parece una bandera de alguna milicia borbonicista de la guerra de Sucesión, de las que llevaban la cruz de Borgoña simplificada -sin nudos-, pero el hecho de que el aspa esté formada por una banda roja y una barra amarilla se me hace rarísimo.

Archivu del blog