domingo, 25 de octubre de 2015

Cruz en puerta de Espinama

En esta casa de tipología tan antigua de Espinama:



Encontramos una cruz en la puerta espectacular:



Detalle:



¿La cruz del antiguo Reino de Asturias?

La casa yo creo que aguanta la cronología.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La puerta no parece haber sido de ese vano, se ve que es mucho más pequeña, que ya es decir. Curiosamente conserva la cerradura del cerrojo y los joracos de haber tenido dos cerrojos en distintas épocas, tapando incluso la cruz con ellos. Tanto como de tiempos del reino de Asturias no creo que sea pero me hace pensar en hórreos desaparecidos en Espinama y que al ser la cruz calada se trate de un respiradero tan propio de esos graneros en alto. No es muy agradable tener un chiflón en casa o en un establo ni en tiempo de verano.

Apa.

Serrón dijo...

Hola Apa. Sí es cierto que probablemente parte de las tablas de esta puerta, incluida la tabla con la cruz calada, procedan de un antiguo hórreo. He estado comprobando fotos en mano y hay un hórreo en pie también en Espinama que presenta una puerta con tablas muy parecidas a éstas, salvo por la cruz. No digo que las tablas de la foto procedan de este hórreo concreto, pero sí que podrían proceder de un hórreo de igual tipología.

La puerta con la cruz la descubrió Raquel. A ella ya le pareció de un hórreo. Antes que esta puerta había visto una tabla en una "vargareta" que también asoció con un antiguo hórreo. Yo albergo mis dudas, a mí me parece la tabla de un pesebre, pero ya sabes que tengo poco tino. De hecho la foto de la puerta con la cruz no dudé asociarla equivocadamente a la casa donde se encuentra, sin contemplar la posibilidad del hórreo que ella apuntó y tú has confirmado.

Si te parece, te envío la foto de la "vargareta" (o "pajareta") cuando pueda por correo electrónico y me dices qué te parece. Si confirmas que es de un pesebre, no la pongo porque es de mala calidad. Pero si a ti, como a Raquel, también te parece que puede ser de un hórreo, la comparto en el blog, pese a que se vea mal.

Por cierto, en Cabuérniga me ha parecido escuchar "horru" en lugar de "hórreo". ¿Confirmas?

Gracias.

Anónimo dijo...

Horru sí, y en el Nansa persiste incluso en la toponimia.
Apa.

Serrón dijo...

Caigo en la cuenta ahora que al no estar "machihembradas" estas tablas probablemente no fueran "colondras" (en asturiano, cada una de las tablas de los "tablaos" de los hórreos") sino directamente la puerta o parte de la misma.

Archivu del blog