martes, 13 de octubre de 2015

Casa en Caldas (Peñarrubia) con inscripciones en vigas de portal

Caldas es un pueblo de Peñarrubia situado en la falda de un monte que cae hacia el desfiladero de La Hermida. Aprovecha la llanada que produce un respingo del terreno. El topónimo es transparente: romance, asociado a una corriente u hontanar de agua caliente. Recordemos que cerca se halla un balneario.

Hay una casa en venta con rica decoración en el balcón, algo no frecuente en Liébana, que padece (digo que padece desde mi óptica montañesa) cierta contención decorativa o al menos eso aparenta.

Caldas es, en este sentido, un pueblo de transición. En La Montaña, entidad "paralegal" a la que pertenece Peñarrubia, la decoración en la carpintería de las casas es omnipresente.



Echando un ojo nos dimos cuenta que en las vigas del portal que flanquean la puerta hay sendas inscripciones que no fuimos capaces de leer. Preguntamos a los vecinos y no sabían nada al respecto.



No hemos visto nada parecido. Lo más, en el coro de una iglesia de Olea, aquí.

Nos dice un amigo carmoniego que hay casas firmadas por el que la levanta en el dintel, por la cara de abajo, es decir, la que mira al suelo.

Esta misma casa presenta una inscripción llamativa en el hastial:



En esta inscripción se indica una fecha de la primera mitad del siglo diecinueve. Pero esta inscripción puede ser posterior a la casa. Prueba de ello es esta otra ventana, propia de casa llana, la que pudo haber en origen:



Lo más probable es que esta casa sea como una cebolla: capa sobre capa añadida una tras otra en diferentes épocas. La inscripción en la madera del portal puede que sea coetánea al balcón: ¿1842? Podría ser.

Para terminar, foto de piedra de afilar en uno de los esquinales:



Las casas tienen mucho de artefacto, de artilugio, sí.

No hay comentarios:

Archivu del blog