jueves, 27 de agosto de 2015

"Atropando recuerdos" del campurriano Nicanor Gutiérrez Lozano (Librucos, 2010), notas, 1

- "Había en Campoo la costumbre de ir en el mes de noviembre a la Montaña (sic), principalmente por la zona de Cabuérniga, con carros de patatas para cambiarlas por maíz, a dos tantos por tanto, esto significaba que por dos cestos de patatas te daban uno de maíz, si es que en el trato no se llegaba a otro acuerdo. (...) Pero dentro de este comercio también entraba la fruta, claro que había que pagarla más cara, generalmente tres tantos por uno, y alguna alubia, golosina que aquí no había forma de conseguir". (59-60)

En la actualidad Cabuérniga está tomada por la hierba. Preguntado un tío mío por el pueblo de Saja, confirma que se tenía por un vergel. Había de todo, sobre todo frutales. La alubia cabuérniga era el fisán. Lo digo en pasado porque no conozco a nadie que la cultive. ¿Está el fisán extinto?

- "Los hombres usaban pantalones de pana, también llamados bragas (...) con muchos zurcidos, pues en Campoo no había costumbre de implantar grandes remiendos como hacían en la Montaña, las clásicas remontas." (93)

- "Si había ovejas en la casa llevaría un jersey de cuello alto, abierto por delante, los días más crudos, y hasta el gambitu, una especie de bufanda." (94)

No he visto nunca un gambitu, aunque es una pieza que me parece podría tener una buena traducción contemporánea.

- "Aunque también encontramos otras piezas en las que el hilo es una mezcla de lana y lino, se llamaba la Blanquilla (sic), resultaban unas telas más dúctiles, y hubo un tiempo que su venta supuso unos ingresos muy saneados dada la fama que adquirió como producto típico de nuestra tierra". (61)

No conozco esta tela, pero me parece que podría tener buena salida comercial hoy en día.

- "Las semillas (del lino) se guardaban para poder plantarlas al año siguiente, pero de ellas también se obtenía aceite de linaza, muy usado como barniz en las maderas interiores de la casa". (62)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
¿'Fisán' es el nombre de una variedad de alubia o es la manera de llamar a cualquier tipo de alubia?
Gracias.

Anónimo dijo...

Según el DRAE:

fisán.

(Del mozár. biššáuṭ, y este del lat. pĭsum sapĭdum, guisante sabroso).

1. m. rur. Cantb. alubia.

Serrón dijo...

A la alubia hui en Cabuérniga se la llama asina, "alubia". El "fisán" es un tipu de alubia que los propios cabuérnigos dan por esapaicíu. Pero yo estoy convincíu de que tuvía tien que ber fisanes en daque esgonce de huerta o ente los morios de daque jaza ena mies.

Anónimo dijo...



Hola Serrón, esti comentariu tuyu sobri'l tema del fisán me trai a la menti una entraa antigua del veceru sobri esti tema.

http://lavecera.blogspot.com.es/2010/10/piescales.html

"El mi padre y la mi madre están siempre engarrándose en tal de los piescales. Él ve un árbol y sentencia que es un piescal y ella diz que no, que esu no es un piescal, que esos no son los que ella vio siempri allá riba. Pistañea espaciosu él, s´enfurruña bien ligera ella. Por supuestu ella tien razón: esu no es un piescal de los que ella vio siempri.
Pero esa victoria escuende una trampa. Porque tampocu son melocotoneros de los de antañu los más de los árboles que alcuentran: cudo que entre misturas genéticas, hibridos y cruces no quede unu puru en toa la península. Peru el su nombre en cántabru lu dejamos pa las esencias puras ya muertas mientras el castellanu, con más mogura, puei aplicase más destensamente y a las moernidaes. Cajiga americana suena a envención y roble americano a moernu, ténicu y profesional. Acurriar es solu pa las vacas y jaza pa los praos. Y asina mos vamos morriendo poc´a pocu ensin un pujíu.
Pero puros, muy puros."

Anónimo dijo...

Total, que en Cantabria ya no hay fisanes, que se sepa. Sólo hay alubias.

Serrón dijo...

¿Son, por ejemplo, las fabes asturianas alubias sin más o fabes además de alubias?

El comentario de Veceru sobre los piescales lo relaciono con otro de un profesor común de historia, Ramírez Sádaba, que se preguntaba si los piescales son melocotones o piescales además de melocotones.

No tengo respuesta, la verdad, pero por encima de toda consideración lo que me gustaría es saber si alguien tiene localizados fisanes en Cabuérniga.

Serrón dijo...

Me escribe Apa lo siguiente: "Me sorprende que andéis a vueltas con este tema. El faisán no se ha extinguido, se sigue cultivando. En Carmona (si es que lo quieres meter dentro de Cabuérniga) se conoce por faisanes a las alubias, sean rojas, blancas o fabes asturianas. El faisán sin más es la alubia blanca que se cultiva junto al maíz (la que comes siempre en el cocido en mi casa),en los otros casos ya viene apellidado: faisanes rojos, faisanes pintos o faisanes asturianos por ponerte unos ejemplos. Es el mismo caso de las vacas, vaca es la que se dice ahora tudanca y el resto ya se aclara si son suizas, pintas, charolesas etc.Pero si dices faisanes ya sabes que es la alubia blanca del país."

Archivu del blog