domingo, 19 de julio de 2015

Grafiti en Carmona, tontos de maíz, morenales en Mazcuerras e hilera de casas llanas, y llave

(1)

Grafiti de lo que parece un pollo en la pared de una casa de Carmona:



Aquí:



Llo de pollo es a ojos de un vecino. A mí también me lo parece.

(2)

Aquí puse un tontu de maíz.

Ahora pongo otro más pequeño fotografiado en Ucieda:



Quizá el menor tamaño lleve aparejado otro nombre, no lo sé. El primero sí estoy seguro que se llama tontu porque me lo dijo el vecino. En el caso de Ucieda no lo he confirmado.

(3)

Mi abuela decía morenal al elemento vertical de piedra en el que encajan los palancos para cerrar las fincas. Cuando era de madera lo llamaba istial.

Dos morenales de Mazcuerras:



La relación de morenal con "muro" es evidente, lo mismo que con murión (el caracolillo).

(4)

En Mazcuerras, hilera de casas llanas por atrás:



Parece que la hilera se levantó de una sola vez. Enlazaría, de ser así, con las hileras unitarias de Lamiña o Terán. En su momento relacionamos este tipo de hileras con long houses de tradición noreuropea.

Lo antedicho choca con lo aceptado por nuestras latitudes hasta ahora, principalmente a rebufo de Casa y aldea del arquitecto Ruiz de la Riva, que defiende que estas hileras nacen a partir de una casa paterna a la que se van sumando casas laterales a medida que crece la familia, conformando la hilera.

Sin embargo, nosotros creemos que muchas de estas hileras fueron levantadas de una sola vez, de punta a punta, lo que obliga a interrogarse: levantadas, ¿por quién, qué voluntad movería su construcción, qué relación existiría entre sus vecinos?

Las casas que conforman esta hilera de Mazcuerras son llanas:



En estas hileras levantadas de una sola vez las casas más potentes suelen ser las laterales.

En una de estas hileras unitarias de Lamiña, donde son mayoría, una de las casas llanas centrales presenta señales de recrecimiento en fase uno (está dotada de esquinales, nada más) lo que permite sospechar que cuando vemos en otras hileras que la casa central es la más potente no es porque esa casa sea la paterna fundacional de la hilera, como defiende Ruiz de la Riva, sino porque, en una hilera levantada de una sola vez, la casa llana del centro, por el motivo que sea, crece más o antes que el resto. Sobre esta hilera miñega, aquí (lo que apunto en esta entrada sobre el hórreo de Periedo temo esté equivocado, así que, por favor, léase, llegado el caso, con todos los reparos del mundo).

De todas formas, puede que convivan las dos génesis para las hileras: la unitaria y la gradual. No tienen por qué ser excluyentes.

Esta hilera de Mazcuerras tiene enfrente huertas y socarrenas:



El espacio público que antecede a la casa, y cuyo cuidado depende de la familia, se llama corral. La sucesión de corrales es la corraliega. Cuando una casa cierra su corral (como nos ha dicho una vecina que va a hacer en su casa de Valle de Cabuérniga) aparece la corraláa. La puerta de esta corraláa si es potente se llama portaláa y si no lo es, portaliega.

(5)

A veces lo que buscas está en su sitio y es por eso precisamente que no lo encuentras.


2 comentarios:

Mazcuerras dijo...

De esa hilera de casas la primera fue la central puesto que las paredes de linde pertenecen a dicha casa.

Serrón dijo...

Perdona, pero no sé a qué paredes de linde te refieres.

Archivu del blog