martes, 16 de junio de 2015

Los porqués de la serrana

I.

Tóu espenzó asina.
 
II.
 
Búsqueda en Google: "literatura AND cueva AND mito".
 
III.
 
Eleición de topoi literariu: La Serrana de la Vera, cantar seyencu del tarrentoriu astur-leonés.
 
IV.
 
[Con vara y media de pecho,

cuarta y media de muñeca,

con una trenza en el pelo

que a los zancajos le llega. 

/

A uso de cazadora,

gasta falda a media pierna,

en la cintura correa

y en el hombro, la ballesta.

/

Cuando tiene gana de agua,

se baja por la ribera,

cuando tiene gana de hombre

se sube a las altas peñas.

/

Pasa uno, pasan dos:

No ha pasado el que ella quiera.

/

Ha pasado un serranillo,

con una carga de leña,

y le agarró de la mano

para llevarle a su cueva.

/

No le lleva por caminos,

ni tampoco por veredas,

le lleva por altos montes

por donde nadie le vea.

/

Ya llegaron a la cueva,

le mandó cerrar la puerta,

y el serrano, muy astuto,

la dejó un poco entreabierta.

/

Al entrar en su escondrijo,

vio un montón de calaveras,

de hombres que había matado

aquella terrible fiera.

/

¡Tú alégrate, serranillo,

buena noche nos espera!

De conejos y perdices

le guisó una rica cena.

/

Bebe, serranillo, bebe,

agua de esa calavera,

que puede ser que algún día

otros, de la tuya beban.

/

Dime, serranillo, dime:

¿Sabes tocar la vihuela?

Sí, señora, sí lo sé

y el rabel, si lo tuviera.

/

Tú tocarás el rabel.

Yo tocaré la vihuela.

Pensó dormir al serrano

y el serrano durmió a ella.

/

Apenas la vio dormida

salió corriendo hacia fuera;

pero pronto despertó

aquella maldita fiera.

/

Mucho rato va corriendo

sin atrás volver cabeza

pero cuando la volvió

como si no la volviera.

/

Vio de venir la serrana

saltando de piedra en piedra,

con una honda en la mano,

bramando como una fiera.

/

Puso una china en la honda

que pesaba arroba y media,

y con la fuerza que lleva

le ha quitado la montera.

/

Vuelve, serranillo, vuelve,

vuelve atrás por la montera,

que es de paño rico y fino,

y no es razón que se pierda.

/

Si es de paño rico y fino,

así se estila en mi tierra;

mis padres me compran otra

y si no, me estoy sin ella.

/

Por Dios te pido, serrano,

que no descubras mi cueva;

que si acaso la descubres

puede ser que en ella mueras.

/

Que tu padre fue pastor,

que tu madre fue una yegua,

que tu padre comía pan,

que tu madre comía hierba.

/

Tu padre será el caballo,

tu madre será la yegua

y tú serás el potrillo

que relinche por la sierra.]

Tomáu de la web del aluntamientu de Piornal.

V.

Núclios temáticos identificáos: amor, naturaleza y muerti.

VI.

Contestu.

Amor.

"Si quieres que te cante cuatro cantares
úntame con manteca los paladares".
 
Naturaleza.

"A los pies tienes la luna
y a la cabecera el sol".

Muerti.
 
"Y tres caballos
una persona".
 
VII.
 
Ero.
 
1

Acá está

espeñáa aentru

de la tierra,

la cueva.

2

Acá está

es porque sueño:

el mundu
 
encesu
 
la garganta
 
osamenta mineral
 
la cueva
 
gurita
 
ella,

La Serrana.

3

Acá estoy

aína entro

las jurmigas volanderas

despréndense

de la tierra

ente frutos ollecos

caendo.

VIII.
 
Autualización.

Amor.

1

[De perdices y conejos
su petrina saca llena,
y después de haber cenado
me dice: Cierra la puerta.
 
/
 
Hago como que la cierro,
y la dejé entreabierta:
desnudóse y desnúdeme
y me hace acostar con ella.
 
/
 
Cansada de sus deleites
muy bien dormida se queda,
y en sintiéndola dormida,
sálgome la puerta afuera.]
 
Tomáu de la Wikipedia.

2.

El sol
 
de la savia

corazón.
 
3

Los cantos

del moriu

 él.
 
/
 
Ella,

los joracos

d´entemedias.

 4

De jaya

las raíces de él.

De frutal

las suyas.
 
/

Bitas de cerámica

de botellos
 
plásticos espavuríos
 
restos suterráos

entrambos.

Naturaleza.

1

[Por Dios te pido, serrano,
que no descubras mi cueva.
No la descubriré, no, 
hasta que no esté en mi tierra.
 
/
 
Te echaré una maldición
si acaso la descubrieras:
 
/
 
Tu padre será el caballo,
tu madre la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.]

Tomáu de la Wikipedia.

2
 
Si nu juera por esta chopera

 junta´l ríu

 que me trái alcordanzas

 de la primovera

de mí mismu

qué sería

de mí mismu

alcordanza insánime

de lo que juí.

 3
 
El tardíu
 
achica la tierra:

el butre tendrá d´estrechar

los sus círculos aérios
 
que debuja al roti

de la vida amortugáu

pa comprebar

si entá alienda.

 4

Apañó un acebu enos linderonis

un acebu que nu era

p´aguantá-la carama

y lu plantó ena güerta junta casa.
 
/
 
Ella quiso quitali una guía

pa que creciera enderezáu
 
pero él se lo impidió.
 
/

Trescurríos dellos años

tierra gastáu la güerta

l´acebu

es un árbol bífidu:

cona savia partíu pola metá

l´acebu

abora tamién d´el.

Muerti.

1

[A la mañana siguiente
el serranillo dio cuenta,
acudieron todo el pueblo
para apresarla en la cueva.

/

Yo no tengo miedo al pueblo,
ni a otros miles que vinieran,
solo temo aquel viejecito
que sé que mi padre era.

/
 
Y para que me matéis vosotros,
me mato yo con las tijeras.]
 
Tomáu de la Wikipedia.

2

Las avis

sabin de vientos altos

qu´escunocemos.

/

El jumu de las teas

pináu

acasu más aériu

que los mesmos nublaos.

 3.

La trespuesta

está astrá

d´escombrios:

casas
 
cuerpos.

4.

La escuridá
 
si es el sintíu

tóu lo tien. 

No hay comentarios:

Archivu del blog