jueves, 11 de junio de 2015

Arturo Dúo Vital y el himno cántabro

Ayer estuve en la presentación del libro sobre Arturo Dúo Vital de Jesús Ferrer Cayón publicado por la UC y me enteré, porque no lo sabía, que el himno de Cantabria durante la República era la tonada Viva La Montaña. No lo dijo el autor del libro, sino un  intérprete que tocó al piano un par de piezas fantásticas del compositor cántabro, entre ellas una reinterpretación del himno. Sonaba a algo perdido, todavía más que la propia tonada, que ya es decir.

Qué buena banda sonora para un tiempo nuevo sería esta tonada pasada por el tamiz de Dúo Vital.

3 comentarios:

Serrón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serrón dijo...

Cuidado con la letra. La que puse en el anterior comentario (eliminado) parece que no es la original.

La que a mí me suena de siempre:

La montaña es un jardín
las montañesas, las flores,
el que quiera ser feliz
busque en la montaña amores.

Yo he nacido en la montaña
y morir en ella quiero
porque estando en la montaña
estoy más cerca del cielo.

Hace mil años se celebró un encuentro de gaiteros en el Horse Shoe de Santander. Un paisano tocó y cantó a la vez esta tonada a la gaita. Fue memorable. Seguro que alguien lo tiene grabado. Quizá Roberto Diego.

Serrón dijo...

Eulalio Ferrer en su libro dedicado al campo de concentración francés donde estuvo recluido dice: "El Himno a La Montaña, de Peredo, suena como un cántico religioso en el que el llanto íntimo de la emoción rompe la armonía." Se refiere al día en que se celebró el aniversario de la proclamación de la república.

Archivu del blog