jueves, 28 de mayo de 2015

Manuel de la Escalera, la editorial AKAL y la Biblioteca Central de Cantabria

La editorial AKAL, aquí, ha tenido el acierto de recuperar Muerte después de Reyes de Manuel de la Escalera. He tenido la fortuna de leerlo hace tiempo en la edición semiclandestina de hace cuarenta años y es impresionante.

Manuel de la Escalera fue un hombre de vanguardia (escultor en París, ateneísta, secretario de las revistas Carmen y Lola dirigidas por Gerardo Diego, camarógrafo en las trincheras republicanas del frente norte, etc.) que cumplió veintiún años de cárcel. Muerte después de Reyes es un librito escrito clandestinamente a la espera de ser fusilado. Es, y lo digo muy en serio, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Más que recomendable.

Manuel de la Escalera acabó muriendo con una mano delante y otra detrás en la residencia de ancianos de Cazoña.

La librería Carmichael Alonso, aquí, vende una primera edición de la antología que dio carta de naturaleza a la Generación del 27 dedicada por Gerardo Diego, el antólogo, a Manuel de la Escalera. Tiene el siguiente matasellos: "Colonia Penitenciaria del Dueso - Escuela" y manuscrito: "Autorizado, el Maestro Oficial José M. Llorente". Este ejemplar es incomprensible que no esté en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), más sabiendo que la BCC fue utilizada como cárcel para presos políticos. Esta biblioteca debería tener una exposición permanente (cuenta con siete vitrinas que lo están pidiendo a gritos) dedicada a escritores represaliados. En la BCC estuvo preso, por ejemplo, el Dr. Madrazo. Yo creo que se lo debemos a todos ellos.

No hay comentarios:

Archivu del blog