miércoles, 8 de abril de 2015

Estado de conservación calamitoso de pinturas murales en la Colegiata de San Martín de Elines

En la Colegiata de San Martín de Elines, en Valderredible, se conservan los restos de las únicas pinturas murales románicas de Cantabria. Conocidas. Están en el ábside. Se conservan también cuatro esculturas románicas de madera de pequeño tamaño. Dos de ellas se salvaron de la quema de la Guerra Civil gracias a que fueron escondidas en el pajar por un vecino. Mural y tallas son impresionantes.

En el crucero hay más pinturas, pero éstas con una inscripción que las sitúa en el mil seiscientos. Estas pinturas modernas son coetáneas de las que hay en el exterior, en la pared de lo que es hoy un garaje:

 
Está toda la sillería cubierta. Detalle:


No se ve bien. Pero no tiene pérdida. Si vais a ver la colegiata acercaos al bar próximo y de camino os las encontraréis. Preguntamos a un par de vecinos y nos dijeron que no tenían ni idea, que llevaban ahí toda la vida y que siguen ahí de milagro. La parte trasera de la construcción ya es entera de bloques de hormigón. La fachada todavía no, pero por poco.

Entramos con un vecino al cementerio del pueblo. Tiene un par de sorpresas que contaré en próximas entradas. Lo que ahora interesa es esto:



Lo más probable es que se trate de un mural también del mil seiscientos. Se situaría así en el horizonte de los murales de Olea. No obstante, los dibujos que imitan piedra de sillería sí son del mil seiscientos y el Cristo crucificado y las figuras que lo flanquean parecen ser anteriores, parecen estar pintadas antes. Imaginaos que alguien encaló en el mil seiscientos la pared y pintó por encima las líneas de los sillares. La cal cayó pero las líneas de los sillares no. Y debajo de la cal aparecieron las pinturas que veis.

Los chorretones blancos que se ven son cagadas de pájaro. Este mural se encuentra en lo que el vecino nos dijo que era donde se hacían "las autopsias". Hoy se emplea como almacén. Está prácticamente al aire.

Me ahorro los comentarios, porque para qué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has preguntado en Cultura y Patrimonio si tienen noticia de esto?

Serrón dijo...

Acabo de ponerme al habla con Patrimonio.

En principio no saben nada de este mural.

Voy a enviarles un informe / solicitud por escrito.

Serrón dijo...

Revisando en nuestra biblioteca, Raquel y yo creemos que son pinturas góticas y que el autor es probable sea Felices de la Castillería.

Archivu del blog