domingo, 15 de marzo de 2015

Palillos que se hacen pasar por árboles en Santander, el espíritu de la palmera, mos parieron pero no mos lambieron, puertas góticas castreñas y sacando los colores a una casa del Santander antiguo

(1)

Estos son los arbolitos "a escala humana" que se están poniendo de moda en Santander y que se van a plantar en los Jardines de Pereda, a la sombra del Centro Botín:



Os tenéis que fijar bien. Es el que apenas se ve.

(2)

Me decía el responsable de la fundación que hay que ver, los ecologistas, con la palmera, que a qué tanto cuidado, que está perfectamente, que de qué preocuparse. Fue hace unos meses. Pongo foto de la palmera tomada este viernes:



Es una de las pocas que quedaban de cuando se fundó el hospital el año 1929.

(3)

Revolviendo en los cajones ha aparecido esta camiseta:



Es de las fiestas de Carmona de hace años. Dice "mos parieron pero no mos lambieron". Lo primero que hace una vaca al parir es lamer al ternero. El texto hace alusión al distanciamiento con que los carmuniegos viven su pertenencia a Cabuérniga.

Claves internas.

(4)

Puertas góticas de Castro Urdiales:







Las tres son de quiciu. En las dos primeras se ve una solución para la fachada equivalente a la que apuntaba Apa para la techumbre del portal de la casa gótica de Roiz, aquí. En el dintel de la última parece haber un hueco de rejostra, que es algo que ya hemos explicado aquí en otras ocasiones (utilizad el buscador, si os parece). Detalle:



La iglesia de Castro Urdiales es protogótica. Lo es porque en el s. XIII el gótico estaba todavía cociéndose. Sus soluciones no estaban todavía aquilatadas. Es un templo endeble. Tan es así, que los arcos fajones del interior, renacentistas, se pusieron para evitar el colapso del templo ("quitamiedos" los llamaban). Dicen que esta iglesia sirvió de ensayo para la catedral de Burgos.

Las corrientes arquitectónicas europeas tenían en las villas marineras del Cantábrico su puerta de acceso. El gótico aterrizó en España aquí. Y si la iglesia de Castro Urdiales es ejemplo de gótico temprano, ¿no lo serán también las casas góticas que se levantan a su alrededor? ¿No serán estas puertas las primeras góticas de Cantabria y aun, apurando, de España? Bueno, no apuremos tanto y quedémonos en Cantabria. Sabemos que las villas marineras no surgen de forma espontánea, sabemos que son villas planificadas desde arriba: la puebla de Laredo, de San Vicente de la Barquera, Santander, de San Sebastián, etc. La iglesia de Castro Urdiales estuvo patrocinada por Alfonso VIII, por ejemplo. ¿Y los reyes que fundaron estas villas, o que las repensaron, no pudieron preocuparse por extender su influencia hacia el interior? Siempre me ha llamado la atención la presencia de "calles" en los pueblos del occidente de Cantabria. En Sopeña de Cabuérniga hay varias "calles" y en Carmona lo mismo. De hecho en ambos pueblos los propios paisanos distinguen bien entre lo que son sus "calles" y lo que son sus "barrios" o corraliegas. ¿No será que al "urbanismo" primero se le sumó un "urbanismo" promovido por la corona en los siglos medievales? ¿Y no será que la mano de los monarcas castellanos se dejó notar no solo en el urbanismo sino también en las viviendas? Si éstas de Castro Urdiales son las primeras góticas de Cantabria alguna relación guardarán con las góticas de Cabuérniga, por ejemplo. Nuestras casas góticas (cabuérnigas, castreñas o de donde sean) no serán anteriores al s. XIII, entonces. Todo lo que no sea gótico será posterior (casa montañesa canónica de origen gótico y desarrollo renacentista) o desconocido (por ejemplo las long houses de Terán o Lamiña no sabemos si son anteriores a la penetración gótica o si posteriores pero de filiación desconocida). Nuestros pueblos son auténticos palimpsestos.

(5)

En la fachada de una casa de la calle Vargas de Santander hay un desconchón que deja ver distintas capas de pintura hasta alcanzar lo que todo parece indicar es el muro de base. La primera capa parece verde. Por fortuna, la casa la han rehabilitado hace poco y la han pintado de un verde parecido al original. Una buena noticia de vez en cuando tampoco hace daño.


No hay comentarios:

Archivu del blog