viernes, 13 de marzo de 2015

Más quemas

El artículo sobre el supuesto enfrentamiento entre ecologistas y ganaderos en torno a las quemas en el monte publicado por El Diario Montañés aquí lleva una foto del reciente incendio provocado en la vaguada de Las Llamas por intereses urbanísticos. Poco tienen que ver ahí los ganaderos.

Hace poco salió otra noticia en el mismo medio sobre la buena valoración que tiene el parque de la vaguada de Las Llamas entre los ecologistas... que reciben subvenciones por organizar actividades en dicho parque, que no son de la Fundación Naturaleza y Hombre, sino de otra, la SEO, me parece.

De la Fundación Naturaleza y Hombre ya hemos tratado aquí en otras ocasiones. Es una entidad a la que le cuesta dejar de ver al ser humano como un intruso en la naturaleza. Sus campañas de reforestación en los montes pasiegos, que revierten a monte las faldas, como hace más de quinientos años, son muy cuestionadas por lo que puedan condicionar el sistema de vida pasiego.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre como intruso en su propio medio... buen asunto.

Mirad, os explico mi perspectiva o cómo se formó mi opinión respecto al ecologismo, o al menos, respecto a un importante sector del mismo.

De chiquillu veía los programas del Sr. Félix de Rodríguez de la Fuente, al que yo acabé cogiendo manía. A cualquier persona le parece esto extraño pero desde mi visión acabó resultándome un tipo verdaderamente desagradable, independientemente de sus méritos científicos que no discuto.
¿Por qué? Pues porque uno veía sus programas dedicados a la fauna en los que excluía un componente del monte como si no existiera -luego me dí cuenta que en realidad lo retrataba como no deseable- o, de existir, era para aparecer como un ente distorsionador y dañino, que sólo entraba en escena para poner venenos, cepos, etc, siempre con una música tétrica asociada. Su manada de lobos amaestrados sólo atacaba venados, jabalíes,etc.

Claro, luego iba uno al pueblo y se encontraba en casa la otra parte. No solamente a señores de esos malos que ponían cepos sino también el por qué los ponían.

A veces tengo la impresión de que a muchos sensibilizados y amaestrados por el amigo Félix les falta la otra parte. El saber que, en tiempos de más necesidad, una sóla acción de esos animales podían acabar con el sustento de toda una familia o hacerla depender de la solidaridad vecinal.

Hoy los tiempos nos proporcionan otras circunstancias, pero OFENDE cada vez que en los alegatos de los herederos del amigo Félix no dejan de reiterarse las alusiones a la "ignorancia", "superstición" y "odio irracional". No dejo de oir ese trasfondo musical cada vez que se tratan estos temas, la última fue el tema de los buitres cuyos ataques en partos difíciles se inventaban los ganaderos, como siempre...

Las quemas, es innegable, son la mayoría de veces ocasionadas por ganaderos. Ya vimos en el otro hilo por qué y vimos también la solución, perfectamente realizable si hubiera voluntad.

Si alguno no conoce el experimento "Zimbardo" os recomiendo informaros. Es perfectamente aplicable al caso. Se están criminalizando conductas y forzando con ello a la ilegalidad.

Hmau.:Tuatha de Namnasa, que cumo toumariasantísima y, cumo es dibíu, tamién pegó de aquella da qué cirillazu.

Serrón dijo...

Gracias por tu aportación.

Te recomiendo vivamente la lectura de todo lo que ha publicado Jaime Izquierdo Vallina. En particular "La casa de mi padre" (el último, disponible en Estudio), "La conservación cultural de la naturaleza" (un librito barato) y como caso práctico un libro que tiene sobre Picos de Europa publicado por KRK, como todo lo suyo, pero muy difícil de encontrar porque lo censuraron (creo que el propio Jaime lo acabó volcando gratis en internet).

Lo conocí cuando era asesor de la ministra Narbona. Tiene tu misma visión de la naturaleza, y que la mía. Le llegaron a ofrecer la dirección del parque de Picos de Europa y lo rechazó.

Yo tengo todo lo suyo, pero no te conozco, así que no te lo puedo dejar. Tampoco es que sea yo muy dado a prestar libros, salvo excepciones (Lobete, que te tengo fichado ;)

En Cantabria creo que ninguna biblioteca pública tiene nada suyo (qué raro).

Anónimo dijo...

www.todostuslibros.com/autor/jaime-izquierdo-vallina

Serrón dijo...

Aquí algunos artículos: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=761090

Aquí una entrevista en Vimeo (que no he visto porque la acabo d descubrir y no tengo tiempo): https://vimeo.com/92454544

El que no encuentro es el libro dedicado a Picos de Europa. Es muy duro. Ya he comentado en la entrada del blog que lo censuraron. Es cierto que ni la propia editorial lo ofrece. Yo por suerte lo tengo.

Anónimo dijo...

Ejem... Hice una pregunta sobre el experimento de Zimbardo (¿Stanford?) y su relación con este asunto. Es un tema que me interesa. Gracias.

Serrón dijo...

Hola: no sé a qué pregunta te refieres, lo siento. No ha llegado ninguna al blog. Por favor, vuelve a formularla. De todas formas, yo de este experimento sé lo poco que he leído ha raíz de la recomendación del que ha hecho el primer comentario.

Anónimo dijo...

Igual es que los cafés de los jueves tiene efectos raros obre los mensajes:-)
Preguntaba si se refiere al experimenteo de Philip Zimbardo en Stanford o a otro y, en caso de tratarse del primero, ¿cómo establece la relación con este asunto?

Serrón dijo...

Creo que sí se trata de ese experimento que indicas.

Imagino que la relación sea que si a un paisano le haces sentir un delincuente acabe comportándose como tal.

Y lo mismo, si a un ecologista radical (de los que creen que el ser humano es un factor de distorsión en la naturaleza) le das la razón o no se la quitas cuando dice barbaridades (el primer comentario a la noticia de El Diario Montañés que enlazo es un buen ejemplo de ello) este ecologista acabará comportándose como un policía.

El perseguidor y el perseguido.

Por ahí irán los tiros, imagino.

Anónimo dijo...

Serrón lo ha expuesto muy bien. Más o menos es lo que quería expresar.

La cadena de sucesos es tal que así:

- Uso tradicional extendido y aceptado por casi todos como NECESARIO. Así ha sido durante siglos.

- Prohibición del mismo por razones X que en otro momento podemos hablar--> Se continúa haciendo, ahora de manera furtiva y más desordenada.

- Como consecuencia los daños se hacen cada vez más escandalosos.

- Sensibilización de la opinión pública y criminalización de estas prácticas.

- Apelación recurrente al tópico de "la barbarie", "la ignorancia", el ser humano como agresor de su medio y toda la parafernalia esa...

- El Estado interviene a lo "punisher" coaccionando, como de costumbre, mediante acotación de pastos. Se empiezan a pedir penas de cárcel para los "pirónmanos", aunque se trate de una Señora que estaba quemando rozaos, se preparan redadas como si de terroristas se tratara. Os váis a enterar!!!

- Por el otro lado, las nuevas hordas de jóvenes superagentes del SEPRONA salen bien aleccionadas de sus academias en la idea de los "aldeanos" como agresores a los que hay que reprimir o en el mejor de los casos vigilarlos. Tengan cuidado ahí fuera, les dirán.. Que se jodan!!!

- El Estado, representado por funcionarillos con carrera pero no muy bien pagados, sigue recordándole a los ganaderos de montaña, de diversas formas, que viven de subvenciones y que la dueña de las vacas es la UE, así que a callarse. Que se jodan!!!

- Entra en escena el lobby maderero, deseoso de quitarse de encima a los "tudancos" por ser un impedimento a su soñada gran plantación sin estorbos. Cada vez mayor influencia sobre los gobiernos regionales. Que se jodan!!!

- Pueblos de solterones sin más expectativa que aguardar los años que les quedan hasta la jubilación y retirarse. Suelen ser huraños, sin maneras, no son "cool" y a nadie le parece interesante ponerse del lado de "gente así". Que se jodan, por "losers"!!!

- Relevo apenas existente ni gente que en su sano juicio, ante ese panorama, se lance con un proyecto de vida con visos de prosperar.

- Propietarios de terrenos exiliados en los 70-80, resentidos de que los de ahora vivan "tan bien", con tanta subvención, cuando ellos las pasaron "más putas que Caín" y nadie les dio un duru y ahora lo llevan tó de calle y pola cara. Vamos, "que les den pol culu!!!"

- Capitalinos proletarios, resentidos de que los paletos se forren a subvenciones mientras ellos no ven un duro por la crisis. Que se jodan!!!


Resumen, toma palos, jódete. Jódete, toma palos, criminal!!!
¿Qué os parece? Un milagro que todo haya sobrevivido tanto tiempo sin la intervención de todos estos actores, ¿no?

Menos mal que ahora hay fundaciones con grandes ideas para dinamizar economías alternativas en las zonas de montaña, ¿no? Actividades no agresivas con el medio, "cool", modernas y civilizadas, dignas de los directrices de la EU, etc, etc... grandes museos vivos, portales de Belén gigantes y todo eso.

Pues ante eso yo aquí os aporto un enlace de lo más interesante, que aquí podemos aprender todos:

http://www.amazon.de/Cows-Save-Planet-Improbable-Restoring/dp/1603584323

(*) cuando se os pase la inevitable sonrisa inicial, jacevos a esi libru, ;) Lamentablemente creo que no existe versión en español, pero merece la pena partirse la mollera en leerlo.

Tuatha de Namnasa, modo "killer" off.

Serrón dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Le acabo de recomendar el libro al editor de milrazones, a ver si se anima a publicarlo en español.

Enlace de la editorial: http://www.milrazon.es/Catalogo.aspx?coleccion=Milrazones

Una última nota: Interesante el comentario que hace un bombero a la noticia que enlazo en esta entrada. Quizá sí sea buena idea que los paisanos realicen quemas con apoyo de un técnico. Nada mejor que un bombero para planificar una quema (de manera solidaria, no jerárquica). Lo digo en serio (por si alguien se toma a broma lo del bombero).

Serrón dijo...

Si tuviéramos gente seria y con tiempo, y motivada, bien se podría lanzar una propuesta desde el mundo ganadero. El momento es ahora.

Serrón dijo...

Recuerdo una conversación entre un consejero cántabro y una autoridad de la guardia civil en un acto institucional. El consejero le decía al agente: "leña, a esos, leña". El mando de la guardia civil estaba flipando.

Lo he pensado un momento antes de publicar esto.

Anónimo dijo...

Pues mira, no había pensado en los bomberos. Mucho mejor aún que con los agentes del SEPRONA, por el efecto "Zimbardo" comentado.

Sería muy sencillo de coordinar y no tendría más que consecuencias positivas para todos, incluso para el bolsillo.

Pero, claro, hacer eso supongo que sería para algunos como dar el brazo a torcer en las posiciones perseguidor-perseguido que se han venido estableciendo en los últimos años.

Aunque decir esto pueda ser impopular, veo que la administración regional ha supuesto un empeoramiento en la relación con el Estado (no deja de ser una ramificación del mismo). La CA de Cantabria ha sido perjudicial para nuestros intereses. No digo con ello que haya que pertenecer a otra ni que haya que eliminar las autonomías.


Tuatha de Namnasa.

Serrón dijo...

No sé si es la CA la que no nos representa o los que la ocupan (empleo este verbo aposta). Yo creo que es esto último.

Archivu del blog