domingo, 8 de marzo de 2015

Casa Torre de Roiz

En Roiz hay una torre medieval del s. XIII con aditamentos del s. XV en adelante, entre los que destaca una casa gótica que muestra bastante a las claras cómo es el supuesto nivel cero de las casas montañesas que hoy consideramos como tales: apenas un bloque cuadrangular con acceso único en mitad de la fachada (en el muro corto), cubierta a dos aguas y poco más. A esta "célula" inicial se le añadiría, me refiero a la casa montañesa canónica, no necesariamente a ésta en particular, un cuerpo lateral (segregación vivienda / cuadra), esquinales, portal, se levantaría una altura, probablemente aprovechando el desván de origen, etc.







Me interesa que os fijéis en la línea de piedras que parecen sobresalir a un palmo por debajo del actual tejado por las pistas que pueda dar para adivinar cómo era el tejado original, si apoyaría en los muros, si es que sí cómo lo haría (estos salientes podrían ayudarnos a saberlo), si es que no cómo se sostendría el tejado, si recurriendo a un cuadru o cómo.



Este conjunto de torre, casa gótica, cuadra (quizá conservemos la casa gótica original casi intacta porque desde el principio contó con cuadra segregada, lo que no la obligó a crecer, a diferencia de otras de su época) y socarrena, que no "socarreña", nos plantea una duda: ¿y si el cuadru ciertamente provenga de la arquitectura defensiva medieval, tal y como defiende, aunque no con estas palabras, el catedrático de la UC Aramburu-Zabala? Ya hemos considerado aquí esta posibilidad en otras ocasiones y lo que concluíamos entonces era que quizá exista un tronco común a todo el norte peninsular, un tronco con diferentes ramas, hoy reconocibles en las torres medievales o en las más antiguas casas montañesas, que, como poco, son herederas de las casas góticas (no sabemos, todavía, lo que había antes, si es que lo que había antes era muy diferente a lo que conocemos hoy por casa gótica). Pero eso de privilegiar una rama frente a otra simplemente porque sí, porque la defensiva medieval parece más noble, no nos convence. Iremos viendo.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Puede que lo que yo he identificado como cuadra en realidad no lo fuera. Puede que primero fuera la casa gótica y poco después el otro volumen, que pasaría a ser vivienda, relegando la casa gótica a cuadra. En cualquier caso, la disponibilidad de espacio, dinero, etc. hizo que no fuera necesario modificar mucho la casa gótica.

Anónimo dijo...

Esas piedras del portal , al ser muy largo el tramo, lo que hacían era sujetar una media viga sobre la que apoyaban los cabrios de la techumbre del portal.
Apa.

Archivu del blog