lunes, 16 de febrero de 2015

En Limpias, a orillas del Asón

(1)

Limpias ya sabéis que fue puerto fluvial de mucha importancia. El Asón era navegable hasta este punto. Pongo a continuación unas cuantas notas tomadas durante una visita realizada el sábado.

(2)

Fachada en barrio de pescadores:



Fijaos en dos cosas:

Primero, en los tornos. Teniendo en cuenta que los de arriba son de un solo tipo y los de abajo de hasta tres y que los tornos de arriba, que quizá sean del tipo más antiguo, son igual de gordos que los más gordos de los de abajo, quizá podamos concluir que cuanto más antiguo es un torno, más gordo es. Parece baladí, pero este es un tema que ha desencadenado discusiones acaloradas (si bien es verdad que entre frikis como yo) sobre si los tipos de torno más antiguos son más gordos que los más modernos o no. Con esta foto quizá se puedan aclarar un poco más las cosas.

Segundo, fijaos en la ventana abierta en el piso inferior, donde en origen no la había. Convendría documentar este tipo de soluciones populares, artesanales a problemas que no existen entre nosotros desde la industrialización.

(3)



Fachada blanca con colada tendida. La foto está tomada en el mismo barrio de pescadores de antes.

Los ancianos tardan décadas en afinar procedimientos que cuando se mueren, si no ponemos atención, perdemos. Es una receta, la distancia que han de guardar las cebollas en la huerta, el tiempo de un huevo cociendo, humedecerte las muñecas antes de beber para no tener tanta sed y ahorrar agua, el orden de la colada tendida, etc.

Lo mismo le pasa a las culturas. Centenares de años ajustando, por ejemplo, la relación con los ríos hasta consolidar un modelo de gestión adecuado (a ningún paisano se le ocurriría encauzar un río, por ejemplo) para que después venga una administración autista y aplique una lógica exógena, diseñada en Madrid, en un despacho y de espaldas a la realidad del territorio concreto de aplicación, y se lo cargue de un plumazo previo vaciamiento, previo proceso de miserabilización, de ninguneo de la cultura matriz, a pesar de tener ya ésta afinado el modelo de gestión (la lera como espacio de negociación con el río frente a las escolleras de los encauzamientos, volviendo al ejemplo de antes). De autista pasa a autoritaria, la administración que así procede. Y la administración local que agacha la cabeza y acata tiene más de sucursal que de otra cosa.

Tenemos que prestar más atención a lo que funciona. Y replicarlo. Nosotros.

(4)

El portal que se ve en la foto del anterior punto es curioso: a través de él se accede a la escalera que conduce a las viviendas que asoman a la fachada, como parece lógico que sea, pero este portal no se agota ahí, sino que se prolonga muchísimo, es muy profundo. A diestra y siniestra de esta prolongación del portal se abren un montón de puertas que yo creo eran en su origen almacenes. El resultado es una especie de combinado entre casa y almacén que a mí se me hace difícil de entender. Raquel dio con la clave: "no es una casa, es un edificio". Así como los caseríos son también "fábricas" de sidra, al menos en origen, este edificio no solo acoge viviendas, sino también almacenes, si es que no daba cabida a otras funciones que hoy se nos escapan. Alguien con conocimientos debería echar un ojo a este tipo de construcciones.

(5)

Detalle precioso en una puerta de indianos:



(6)

Aquí animaba a estudiar la luz y los espejos en nuestra arquitectura. Pongo a continuación foto de espejo en portal de Limpias.



Los portales parecen propicios para los espejos, como los balcones.

(7)

Mundos y medio mundos en un balcón de Limpias:



En el mismo balcón, aunque se vea mal, agarradera para tender ropa o poner a secar productos (vimos muchas huertas con pimientos) en pértigas:



Es una solución que hemos encontrado muchas veces en Cabuérniga y que ya hemos recogido por ejemplo aquí.

(8)

En Limpias abundan los caseretones. Pongo foto de uno:



Estos caseretones procuran mantener su independencia, como dicen que pasa con las casas en los pueblos del País Vasco, y que se me hace muy del oriente de Cantabria:



Atentos a la importancia de los goterales en la demarcación de las casas.

(9)



Barca con dos tipos de ancla a la vista.

Me pareció reconocer varios tipos de barcas antiguas.

¿Alguien ha estudiado este tema?

(10)



Con vistas al cielo.

1 comentario:

Serrón dijo...

Me explican que el balcón del piso superior, en la primera foto, está mejor conservado que el del piso de abajo porque al de arriba le protege el alero mejor que al de abajo, por eso los tornos originales se conservan en el balcón del piso superior y no tan bien en el piso inferior.

Archivu del blog