miércoles, 21 de enero de 2015

Errata naturae: Cortiguera, Colongues y Manuel Llano

Colongues fue pintor de vanguardia histórica. Su primera obra se la compró Manuel Llano. Se aprecia en una foto famosa del escritor posando en la biblioteca de su casa. Por cierto, en la biblioteca he podido reconocer el romancero de Cossío y Maza Solano, de 1933 y 1934, lo que ayuda a datar la foto. Todo, biblioteca y cuadro, desaparecieron en el incendio de 1941. Hay un cuadro de Colongues impresionante en el Museo de Bellas Artes de Santander, actual MAS. Hoy está en el almacén. Colongues ilustró Los tres Cuernos de Satanás de Romero Raizábal, en la senda de Hampa de Pick con maderas de Pancho Cossío. El primero está a la venta en la librería de Carmen Alonso y el segundo en la librería Carmichael Alonso. Ninguno de los dos está en la Biblioteca Central de Cantabria y creo que en la Municipal tampoco el segundo en su primera y única edición (lo que hizo el Grupo Cuévano es un facsímil a partir del ejemplar de la Biblioteca Popular de Torrelavega, actual Gabino Teira, robado). Las maderas originales de Pancho Cossío las tiene el Archivo Lafuente. Colongues acabaría en Falange. Recuerdo aquí que Manuel Llano fue obligado a escribir un libro propagandístico de Falange poco antes de morir (su muerte, que fue fulminante, estuvo precedida, según cuenta José Hierro, por la publicación de su esquela uno o dos días antes, extremo que no he podido confirmar, aunque encaja bien en la campaña de acoso a la que a buen seguro fue sometido y que, incluso, se podría llegar a especular podría haber provocado su muerte prematura), libro cuyo único ejemplar conocido conserva Celia Balbuena, que, como buena investigadora que es, no quiere publicar ni referenciar ni enseñar a nadie. Lo de buena es por decir algo. Maja sí que es.

Un último detalle: Cortiguera no es Colongues. Creo que Cortiguera también es cántabro, por lo de la familia de médicos de la Cuesta de las Cadenas, en Cañadío, pero realmente no sé quién es. En la anterior entrada me equivoqué de pintor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay alguna prueba o testimonio directo de que el libro de LLano sobre la falange esté en posesión de alguien? ¿Y de lo de la esquela?
¿Cologues era falangista o carlista?

http://www.todocoleccion.net/cancionero-carlista-por-ignacio-romero-raizabal-1938-dibujos-justo-colongues-carlismo~x34558846

Serrón dijo...

Celia Balbuena lo menciona, y es la única que lo hace, así que imagino que, de tenerlo alguien, lo habrá de tener ella. Si no, ¿de qué?

Lo de la esquela lo leí en un artículo o entrevista a José Hierro de hace mucho tiempo. Lo tengo por casa. Por lo visto él y este otro escritor de Torrelavega que ahora no recuerdo cómo se llamaba solían ir de chavales a casa de Manuel Llano a hablar con él. Sus visitas coincidieron con la muerte de Manuel Llano. Ya buscaré la fotocopia por casa.

Lo de que aparezca tu esquela días antes de morir es extraño, más en una ciudad recién tomada por tropas golpistas y siendo tú un activista del bando contrario, por mucho que contaras con amigos entre los vencedores. De ser cierto lo de la esquela, podría tomarse fácilmente como una amenaza.. ¿cumplida? Recordemos que Manuel Llano murió muy joven y al parecer de forma repentina, me parece recordar que de noche y en la calle, volviendo a casa.

No he buscado la esquela "falsa" en periódicos de la época. Sé que están a la venta en internet los primeros números del Alerta, que es donde imagino se publicara la esquela, caso de existir. No sé si tienen estos primeros números en la Biblioteca Municipal o no. Por cierto, he comprobado que en muchos periódicos de época republicana, durante la guerra, aparecen muchas esquelas recortadas. Es como si alguien hubiera querido borrar la memoria de algún pariente muerto "por la república" o identificado como "camarada".

Colongues no sé si era falangista o carlista. Quizá no esperó a la victoria franquista para pasar al bando nacional. Quizá era un tapado, es decir, un miembro de la quinta columna. Recuerdo ahora que participó en un libro sobre el barco prisión Alfonso Pérez.

De la adscripción izquierdista de Manuel Llano no cabe ninguna duda.

Serrón dijo...

Lo de las esquelas recortadas lo he visto en los ejemplares que hay en la Biblioteca Municipal, obviamente... ¿en qué otro sitio, si no?

Serrón dijo...

Me dice la familia de Manuel Llano que el escritor murió en la cama.

Nada de manos negras, entonces.

En cualquier caso, sería deseable rastrear los primeros números del Alerta para descartar del todo tal posibilidad. Del Alerta o de cualquier otra publicación de la época.

Serrón dijo...

Que no, que Manuel Llano dice la familia que no murió en la cama.

Era Noche Vieja. Cenó, salió a dar una vuelta con los amigos, quizá compañeros de redacción, volvió y se puso a escribir. Cuando su mujer fue a ver qué tal, estaba muerto. Infarto.

Otra versión es que salió, volvió, cenó, se muso a escribir y falleció.

Circula una historia sobre un tipo, de nombre conocido, que intentó atentar contra Manuel Llano. Se marchó a Salamanca y no volvió. No se sabe más de él.

Otra historia asegura que volviendo a casa le dispararon, aunque bien pudo ser alguien que pegó un tiro al aire. Esto ocurrió durante la República.

También durante la República alguien intentó detenerle, pero salió un vecino a decir que no, que era "legal".

Manuel Llano salvó a González Hoyos, significado derechista y coeditor de Ediciones literarias Montañesas. Evitó que le dieran el paseo. González Hoyos se convirtió en su aval. Es improbable que le pasara nada a Manuel Llano. Aunque nunca se sabe. Es probable que hubiera tenido que acabar exiliándose.

Archivu del blog