domingo, 28 de diciembre de 2014

Refugio antiaéreo Mariana Pineda de Santander, sílbame, ISP cabuérnigo contra la invasión de plumeros, más sobre la trampa de lobos de Selores y el Cierro de Somorrostro de Santander

(1)

El otro día estuvimos en el recién inaugurado refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe o de Mariana Pineda. En él se refugió de las bombas nazis mi abuela paterna, al menos una vez, que sepa (por cierto, a mi abuela casi la detienen por vestir un traje rojo, para quien diga que aquí solo existió el terror rojo, que no niego que existiera). He de decir que no esperaba nada, que fui con desgana. Mal hecho. En Santander hay que ponerse siempre en lo peor. El discurso enjaretado para este centro por el ayuntamiento es perjudicial. Os recomiendo que no vayáis. Es mejor no ir para evitar que se meta mierda en la cabeza que luego hay que esforzarse en sacar. Ahorrároslo.

Dicen no querer hacer política con el centro. Pero no decir que quien bombardeaba era la aviación nazi, u ocultarlo, sí me parece que es hacer política. Y política de la mala, además. En un centro que aprovecha un refugio levantado en plena campaña de bombardeos nazis sobre la población civil del norte de España, con la aquiescencia de los golpistas, una campaña que además de a Santander afectó a Gernika, con la carga histórica y emocional que eso conlleva, en un centro así lo de "aviones de panzas plateadas" para evitar decir "aviones nazis" es cuando menos chusco. Y todo así.

Lo más a lo que llegan es a poner una pieza audiovisual donde tres ancianos nos cuentan su experiencia de cuando niños. Sus recuerdos son, necesariamente, inocentes. De hecho hablan más de sus madres que de los aviones. El reportaje da paso a una sucesión de dibujos de época hechos por niños. Son muy tiernos. Pero no se puede explicar lo que pasó con unas dibujos de aviones que parecen barcos tirando bombas que parecen globos a una ciudad que parece un almacén de juguetes con vecinos que parecen flores. Os recuerdo que murieron más de ochenta personas en esos bombardeos. Y que los aviones, tras lanzar las bombas, pasaban ametrallando a la población civil que salía confiada de los refugios, para joder, como en Gernika. No nos debe sorprender: recordemos que poco después provocaron la IIª Guerra Mundial. No eran angelitos.

Lo peor es cuando termina el vídeo y echas un ojo a las vitrinas: un memorial a dos nazis que murieron en el aeródromo de La Albericia, en buena hora, una vitrina con una bomba que ni estalló ni todavía ha llegado al centro y un maniquí disfrazado de aviador nazi, muy guapo él. "Se parece al alcalde", y no lo dije yo, lo dijo una señora yo creo que como piropo y todo.

Lo dicho, no vayáis.

Me da miedo visitar el centro dedicado a la muralla medieval de la Plaza Porticada, que tenía pendiente. No sé, a lo mejor lo han hecho para convencernos de que seguimos siendo el puerto de Castilla o algo así. Cualquier cosa. Ya nada me sorprende.

(2)

Raquel dice que silba del revés porque solo sabe hacerlo hacia dentro.

(3)

Alguien debería plantear para 2015 una Iniciativa Singular de Empleo al Ayto. de Cabuérniga para poner freno a la invasión de plumeros en el valle y de paso, al terminar el proyecto, intentar montar alguna empresa de ámbito al menos cántabro especializada en este tema o, ampliando un poco miras, una empresa especializada en control de invasiones vegetales, herbivoría, regeneración vegetal de espacios degradados (¿por qué no un vivero de hierba para sembrar los taludes de las carreteras, por ejemplo, y así evitar esa hierba, por llamarle algo, de color verde fosforito que parece traída de los mismos talleres chinos donde fabrican los espumillones navideños?). Pero para empezar, los plumeros. El éxito es seguro.

La Mancomunidad de Valles Pasiegos ha montado una iniciativa de este tipo centrada en producción hortofrutícola. Les han dado más de 100.000 euros. No digo yo que no sea interesante montar huertas, sobre todo para quien gestiona el proyecto, pero más potente me parece montar una empresa puntera, o varias, que ayuden a corregir un problema medioambiental grave. Y además con tirón comercial seguro.

Estamos dejando pasar demasiadas oportunidades.

(4)

¿Y un taller de empleo dedicado a recuperar el chorcu de lobos de Selores? El gancho turístico de esta pieza es enorme, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación: a pocos pasos del pueblo y con la posibilidad de verlo completo desde la ladera de enfrente, sin apenas esfuerzo. Sería fantástico generar algún tipo de recurso en internet que se activara al enfocarlo en el dispositivo móvil (teléfono, tablet o lo que sea). Imaginemos ir a Selores, subir a Valfría, en media hora tener el chorcu a la vista, sacar el móvil y que se activen varias capas de información digital: cómo se construyó, cómo era en origen, cómo funcionaba, cómo se ha recuperado, etc. Luego bajar, tomar un blanco, comer, dar un paseo por la mies, comprar algún producto local, quizá un par de quesos, un poco de miel, un boronu para probar, y volver a casa al atardecer. Un plan perfecto.

(5)

¿CERRO de Somorrostro, en Santander? CIERRO de Somorrostro, con "yod epentética leonesa", de siempre.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Las cifras de los asesinados en el bombardeo me bailan. Qué pena que sea así después de haber visitado el centro. Entre ochenta y noventa (¿88?) son los muertos de todos los bombardeos que sufrió Santander hasta el verano de 1937.

Anónimo dijo...

Güenas:
Entoavia no he sidu pa ir al asubiu antibombardeu de la Porticada (que creu´s el que tu dicis). El otru diya pola zona istaba tinia tempu piru pa la mi sorpresa istaba cirrau. Vamos, que no´sta abertu y que pa velu hay que moversi, que si llamar, que si dependi de la oficina de Turismu. Siguru mucha genti d´aqui ya con esu quizas nu vayan, el mi casu por pintar un ijemplu.
Yo creu que dibiria ser mas algu cultural que turisticu pa´mpezar. Lo turisticu comu su nombri endica, es mas pa consumu de masas, pa turistas, sempri es una virsión mas branca, mas “global”, minus autotona, minus rial y conectaá con el pasau .
No por ser mas lestu, piru yo si m´esperaba algu d´isu. Un quitale hierru´l asuntu, un “que si no gano ni perdio nadie”, que si toos no eran iguales, eran parecidos, más algu d la su propgaganda, que por ser mayoritaria, oficial u oficiosa nu deja de ser propaganda. Raru nu hubiese bandera de Ispaña o una rojibranca comu ijemplu del sentimentu de la genti o algu asina. Con lo qu´has iscritu quizas me ahorre el trabaju de concertar cita y viaji.
Eno de los muertus, el baile de cifras mas que normal. Y cuantu mas tiempu que pasi, que si tistigus fallicin, que si archivus se pierdin, que sil tema pierdi “interes”.
A Santander, por parlar de solu una localidá cántabra, enantis del 27D, la bombardiarun dendi los barcus de la armada ispañola facista que bloqueaba la muestra costa. Claru que los bombardeus del Ispaña y el Cervera, eran durus (artilleria pesáa) eran minus endiscriminaus y amplius que 27D o un ataqui aereu en general. Piru si cae una salva de esus barcus n´un barriu, n´un idificiu ya te digu que lod dañus humanus y materialis pequeñus nu iban a ser.
El tema de las vitimas yo lo tengu claru. Un paisanu cántabru muertu polas juerzas que asediaban el País, unu comu´l Cántabru, que con mucha genti de derechas y too, rechazo´l facismu n´el 18J, que creu sus istructuras de gobiernu, que defendiu la su libertá y unas sentimientus de libertá, justicia, antimonarquicos, antifacistas, etc...ya esta de más. Istu es la mi opinión.
Abora comu con a triska de cosas, la cantidá es lo importanti. En estu, comu digu, pa mi es la calidá, aunqui se pueda malintepretar. Comu´n afganistan: nu parici lo mesmu si muerin 40 ancianus o neñus afganus n´un pueblu rimotu, que si mueri dos soldados occidentalis o nortiamericanus u oficinistas pa la OTAN. Y´sta claru que no´s lo mesmu, comu tamien esta claru que son 40 escontra 2 ´n numeru de bajas.
Aqui´stamus mosotrus, olvidandu lo que ha pasau aqui a los muestrus antepasaus, y alcordandonos de todos los demas...Pa mi no´s ni natural ni güenu.

Anónimo dijo...

Y pa que quede dichu: certa genti que dendi 2006 cuantu minus sabia del tema de primera manu y que han pasau y pasau del tema jasta abora que parici que van de nuevas con priguntas ritoricas por enternet (el santu grial de los cinicus) que nadie jace náa sobri estu...Es la isquierda cántabra que diberia tirar pa´lanti, piru pinta que jasta que algunu de esas “istrellas del rock/folk” (midiu nuevas) no puea sacar reditus náa organizau y culetivu se hara. Algun aventaú dendi el ´06 lo ententu, piru solu alcontró oidos sordus entre los megaactivistas de hoy en dia.
Que tu en tu blog, parles del tema me parecí mu bien la virdá. Salvu´l blog Cambera Roja nadie habia tratau´l tima. Ista claru que la ideya nu seran la mesma, piru es hestoria muestra, cántabra, y deberia ser el deber de los y las cántabras conservar su edentidá, cultura, tradicionis e hestoira; conservarlu y conservarlu lo minus manipulau, adulterau posibli.
Golviendu al tema; la cifra “oficial” es de 70: la de la hestoria oficial. Me jace gracia ver que otrus hestoriadoris no oficialis (piru que caa vez paricin mas oficiousus) casi que tiendin a ribajar la cifra. ¿Mos emaginamus a un hestoriador vascu ribajandu´l numeru de muertus en Guernika(aunque´l númeru rial de vitimas juesi minor)? Güenu, siría llamau minimu anti-vascu. Comu´l jechu de que ni los asturianus, ni vascus, ni castellanus ricuerdan o parlar de lo pasau aqui. Mosotros somus d´aquella manera. De ¿güenus? tochus.
Pos esu que la hestoria oficial es la de los que ganaron, y muchus de lon en teoria vencius, o qu´estan de esi lau, parici que la jacen güena y suya.
Piru ya parlamus d´istu creu que, en otros post sobri´l tema.
Un saludu

Archivu del blog