lunes, 3 de noviembre de 2014

Refugio rupestre en el Alto Asón, cruce de caminos, última investigación de Echegaray, ubicación del rosetón de la catedral desaparecido y herida sin cuerpo

(1)



Refugio en La Posadía, en el Alto Asón, encima de Cailagua, en la ladera de Brenagudina.

Se supone que esta zona es de lógica pasiega. Pero se oyen campanos. En territorio pasiego no deberían oirse. No son necesarios porque el aprovechamiento del ganado es intensivo, es decir, el propietario está encima de sus vacas, no necesita ponerles un collar para saber dónde están. Están donde estén ellos. Quizá nos hallemos ante el síntoma de una transformación reciente: de la ganadería intensiva moderna que inventaron los pasiegos, dejando atrás la extensiva que todavía subyace en los valles altos del occidente, a formas extensivas postmodernas (en sentido literal, cronológico) que, a pesar de ser recientes, enlazan con soluciones premodernas: los campanos serían la punta del iceberg.

Es curioso que entre los pasiegos se estén tomando decisiones que suponen el retorno a formas de explotación premodernas. Su vuelta atrás es por copiar a sus vecinos, no porque quieran volver atrás de forma consciente. Sus vecinos no rompieron de forma drástica con el pasado, a diferencia de los pasiegos. Copiar a los vecinos es retomar el camino abandonado hace quinientos años.

Pero volvamos a las fotos del refugio rupestre. ¿Qué hace un refugio de estas características, de tipología extensiva, en la ladera de Brenagudina, pasiega? ¿Es algo actual, fruto de esta vuelta atrás que comento? No creo. Probablemente se trate de un pecio de lógica extensiva premoderna. ¿Será de antes del triunfo del sistema pasiego? ¿Tan antiguo será? ¿Y por qué no?, respondo.

No hago más que decir que se trata de un refugio de lógica extensiva, pero tampoco es que lo tenga meridianamente claro. Todo parece apuntar a que se trata de un refugio situado al pie de un paso entre pastos. No sé si ésto corresponde a una lógica extensiva o no. Un refugio al pie de un paso... ¿para quién? ¿que pastoreaba qué ganado? ¿de dónde a dónde?

Para liar aún más la madeja puede que no estemos ante el resultado de una sustitución de lógicas, la primera premoderna, de la que quedaría como testigo este refugio, y otra moderna representada por la vecina cabaña pasiega de Brenagudina. La zona del Alto Asón es de contacto. Puede que cuando arribó la lógica pasiega la anterior no desapareciera, sino que ambas pudieron llegar a convivir. La cabaña pasiega de Brenagudina pudo funcionar como tal (hoy lo hace como si fuera un invernal occidental) al tiempo que el refugio premoderno, extensivo, pudo hacer lo propio. De hecho este refugio parece seguir operativo.

Posibles ejemplos de la consideración del Asón como zona de contacto:





Se trata de portillos de fincas. El tradicional entre pasiegos está compuesto por dos piedras con una hendidura todo a lo largo, de arriba a abajo, donde van encajadas tablas. En Vega de Pas, núcleo duro pasiego, la distancia entre estas piedras es poca y las tablas son cortas y anchas. Aquí, en el Asón, encontramos toda suerte de híbridos: piedras con hendiduras donde van encajadas tablas más estrechas y largas que las pasiegas por estar las piedras más separadas, palancos en lugar de tablas, postes de madera hendidos y postes con palancos, iguales estos últimos a los de los valles occidentales, salvo en que no están numerados (tampoco los más recientes del occidente, hechos con menos cuidado). Puede que muchos resultados sean copia de sus vecinos occidentales, pero otros es probable que sean así en origen, es decir, mixtos.

Sea como fuere, lo cierto es que el cambio se detecta allí donde uno pose la vista. Así por ejemplo la última foto: una piedra hendida yace abandonada junto a un cierre de malla metálica. Ni occidente, ni oriente, ni lógicas locales, ni nada: globalización.

(2)


(3)

Al parecer Joaquín González Echegaray estaba preparando un artículo sobre este sillar de la catedral de Santander cuando le sorprendió la muerte:


Se trataría del fragmento de un pedestal de escultura romana. Está del revés. Se encuentra en el pasaje de la torre, a mano izquierda, a la altura de la barandilla que aparece en la foto.

(4)


Ahí, donde está la torre, donde confluye el doble escalonamiento de la cubierta de la catedral, es donde estaría situado el rosetón desaparecido y del que se conserva un boceto en la portada de acceso a la catedral desde el claustro.

(5)


Herida sin cuerpo.

La Porticada.

2 comentarios:

Serrón dijo...

No estoy seguro de la localización de Brenagudina.

Serrón dijo...

Para identificación del refugio, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/06/los-cerdos-la-montonera-y-las-tesnas.html

Archivu del blog