lunes, 13 de octubre de 2014

Siemprevivas, la universidad de Perpignan y el montañés, centaura románica, la apisonadora y el cielo abajo

(1)

Vuelven a florecer las siemprevivas. No sé si es que lo hacen varias veces al año o es que ya ha pasado un año, otra vez.

(2)

Le dialecto montañés en Cantabrie: un discours en creux, de Karine Ballaneda, de la Universidad de Perpignan, aquí.

(3)


Capitel románico. Castillo de Frías. A primeras me pareció una virgen lactante. Pero se trataba de un centauro femenino dando de mamar a un niño. La representación femenina en el arte religioso medieval se conoce bien, pero no así en el civil. Costó verlo bien y aún más sacar la foto porque está asomada al vacío.

Para quien se sorprenda por la inusitada calidad de la foto, aclarar que no la he sacado yo, sino un amigo con una cámara de verdad y un palo.

(4)

El otro día publicó un tribuna libre Javier Díaz López, de la UC, instando a las autoridades locales a que tomaran una decisión respecto al Archivo Lafuente. Si le van a dar un espacio en la ciudad, presumiblemente el antiguo Banco de España, que lo hagan ya, que hay prisa. Hay prisa primero por las elecciones (interés político), con el que él juega, y luego por interés empresarial (el del coleccionista), que es al que a él más interesa. Los tiempos ciudadanos ni asoman.

Javier Díaz López os recuerdo publicó un tocho en la editorial de Lafuente. Pongo enlace aquí. Después de cometer semejante tropelía (leedlo si podéis) recibió el encargo de elaborar el diagnóstico cultural de Santander. El encargo partió de una fundación. La intención era buena. Pero el resultado fue pésimo. El autor se dedicó a encadenar tontería tras tontería hasta llegar a donde él quería: el Archivo Lafuente. Todo lo demás se lo pasó por el arco del triunfo: la red de bibliotecas municipales de Santander, el centro de estudios montañeses, la UC... todo.

Lejos de tapar el asunto, que roza el escándalo, si es que no lo es, al servicio de publicaciones de la UC no se le ocurre otra cosa que publicárselo. Tengo que reconocer que no me lo esperaba. Salvo meteduras de pata garrafales, como la publicación en papel de las pretendidas obras completas de González de Linares, lo que está haciendo últimamente este servicio universitario es muy pero que muy interesante: el libro de Solla sobre el Santander republicano, por ejemplo, que enlazo aquí, es admirable, en todo, tanto en contenido como en diseño.

No contento con todo lo anterior, el susodicho publica un artículo en El Diario Montañés, al que me refería en el primer párrafo, en el que una vez más desvela su as en la manga: su interés por el archivo del coleccionista.

No sé a vosotros, pero a mí se me hace raro que un profesor de universidad sea capaz de hacer un informe así, tan tendencioso (por llamarlo de algún modo), y que encima aproveche su presentación pública para colocar un proyecto empresarial. Y con este último artículo reincide. ¿Sorprendente, no?

Antes de ponerse a escribir sobre prioridades culturales de Santander, ciudad donde vivo, me gustaría que este señor se diera una vuelta por la biblioteca del grupo Ateca o por la de Nueva Montaña, a ver qué le parece qué es lo que requiere más atención. Siempre que este señor sepa de lo que habla, claro, que esa es otra cuestión. O que sus intereses personales le dejen ver lo que hace falta.

Por cierto, muy bonita la expo de Lafuente en la sala del Paraninfo de la UC. El reparto de cartas, bien.

Respecto a esta expo y las otras dos que tiene montadas en Santander (paraninfo de la UC, palacete del embarcadero y MAS), el propio Lafuente dijo en Babelia que estaban pensadas para ganarse un nombre y que así los propietarios de fondos no tuvieran recelos a la hora de prestárselos (¿vendérselos?). Ahora, gracias al profesor de la UC, también sabemos que son expos pensadas para presionar al ayuntamiento.

- La apisonadora.
- ¿La apisonadora?
- Sí, el título que podíamos haber puesto a esta entrada.
- Bueno, pues ponlo.
- Vale, lo hago.

(5)


Noche.

Alcantarilla de Santander.

6 comentarios:

Serrón dijo...

He recibido una amenaza velada que no voy a publicar aquí. Aclaro para quien no sepa leer bien que no es lo mismo "repartir las cartas" que "repartir sobres". Yo he dicho lo primero, no lo segundo.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, deberías hacer un artículo detallado con todas las cuestiones que ya has recogido por ahí dispersas sobre el Caso Lafuente, ponerlo o hacerlo poner en distintos formatos y publicarlo en este u otros medios. Si tienes problemas por la distribución, algunos estamos acostumbrados a manejarnos en las redes sociales :-)

Serrón dijo...

Te agradezco la sugerencia y el apoyo, pero prefiero no dar más bola a este tema. Aprecio a Lafuente. Tiene buenas ideas, pero con ésta está perdiendo pie porque se está dejando guiar por gente muy voraz. No digo que los que trabajan dentro lo sean, que me consta no lo son, sino los que están haciendo de mediadores, los "senso-receptores" de su proyecto. Están aplicando lógicas comerciales agresivas en un mundo, el cultural, que debería responder a otros intereses. Es normal que Lafuente plantee este proyecto com osabe, pero la gente que le rodea, que se supone es "del mundillo", debería ayudarle a corregir el tiro y conseguir las cosas como se debe, no como se puede. Pero esto está ya dicho y tampoco me quiero repetir demasiado, así que, como decía al principio, prefiero no dar más bola a este tema.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

No se trata, en efecto, de culpabilizar a Lafuente o a sus colaboradores, sino de evitar una definición cultural de la ciudad todavía peor (o más delirante) que la que hay. Pero seguro que tienes razón y no merece la pena darle más vueltas a algo que, por otra parte, tampoco tiene demasiados defensores. Fundaciónes Botín y Creativa (Botín +...) lo ocupan todo :-)

Roberto dijo...

Me gusta mucho tu blog, al que he llegado gracias a un enlace que me han pasado sobre el asunto del Archivo Lafuente. Veo que manejas mucha y buena información y tus comentarios me parecen atinados y certeros. Además, escribes muy bien.
Un saludo,
Roberto

Serrón dijo...

Gracias Roberto.

Archivu del blog