martes, 28 de octubre de 2014

Mensaje urgente para Ferran Adrià

Lo que va a hacer Ferran Adrià con Elbullifoundation (a través de) era de esperar: si sus platos no eran realmente comida, sino ideas revestidas de comida (ideas que entraban al cerebro a través de la boca y detonaban dentro provocando una reacción en cadena de experiencias mentales), lógico es que decida poner fin a la dictadura del plato y a la de los comensales pudientes y explore nuevas formas de inocularnos ideas, a cuantos más, mejor.

Los platos eran vehículos de las ideas. Ahora las ideas han cambiado de medio de transporte. Nada más. Ni menos.

Las exposiciones son buenos transmisores de ideas. Que elBullifoundation empiece por aquí, por las exposiciones, me parece muy acertado. Es una opción muy democrática, además. En sus exposiciones, nuevo frente del cocinero, vamos a poder llegar al mismo lugar "experiencial" o "ideacional" (cualquiera de los dos ripios es válido) al que recalaban (por aquello de que el restaurante estaba en una cala) sus adinerados comensales, y nosotros gratis. Es de agradecer.

El miedo que me da es que Ferran Adrià no esté bien asesorado. Lo digo porque la Bullipedia, una de las joyas de la corona de su nueva etapa, es un "polibuscador" o "descubridor" con un tesauro centrado en cocina trabajando por detrás. Nada más. Ni menos (creo que ésto ya lo he dicho antes). Sus técnicos o asesores no han inventado la pólvora. Lo que han hecho es atraer una herramienta documental bien conocida, por ejemplo, en el ámbito biomédico (ejemplo concreto: la herramienta PRIMO o ya como producto acabado Clinical Key de Elsevier), al mundo de la cocina. Ponerla en marcha requiere mucho trabajo, es una herramienta muy compleja, pero no por eso, no por la mucha carga de trabajo que suponga a su equipo, vamos a admitir que se trata de una novedad absoluta, porque no es así. Yo quiero creer que vendérnosla como un descubrimiento forma parte, precisamente, de la venta del producto. De no ser así, es decir, si realmente creen que se trata de un hallazgo, tienen un problema.

Me preocupa y mucho que esté Telefónica "ayudándole". Me preocupa que Fraile y Blanco, empresa santanderina salida del pasaje del terror, esté fuertemente vinculada a Telefónica (alguien debería investigar el porqué). Me preocupa que los de Fraile y Blanco hayan extendido sus tentáculos a ElBullifoundation. Si es así, si esta empresa está detrás de la Bullipedia, acabáramos.

Ferran, si lees ésto, que no creo (pero bueno, hay que intentarlo), cuidado. Primero, enhorabuena por el giro democrático que has dado a tus iniciativas; segundo, enhorabuena también por las herramientas que has decidido poner en producción para levantar puentes entre lo que tienes tú a tu lado del cráneo y lo que tenemos nosotros al nuestro; y tercero, cuidado con descubrir la pólvora. Echa un ojo a los polibuscadores que ya están trabajando en los entornos más avanzados (en especial el biomédico). Que no te den gato por liebre. La pólvora ya está descubierta. Céntrate en lo que puedes hacer con ella.

No hay comentarios:

Archivu del blog