viernes, 31 de octubre de 2014

Informativos de TVE, Perojo y Marcano, Sol Lewitt y los reactivos del arte, el rosetón sumido en la torre de la catedral de Santander y sillares perdidos

(1)

Estos días está cambiado el equipo directivo de TVE. Ayer leí que al frente de los informativos han puesto al que era un alto cargo del periódico La Razón. Ayer también, mientras desayunaba, hablaban en el telediario de "corrupción política en los municipios y regiones" no de "corrupción política". Solo un matiz. Pero importante. Cambiar para que todo siga igual, que se dice.

(2)

Dicen que uno de los implicados en el último macrocaso de corrupción política se enriqueció colocando locales de alquiler al Gobierno. ¿Hace falta recordar aquí cómo le colocaron a Marcano el local de Perojo? Mejor, cómo Marcano nos lo colocó a los ciudadanos. Es el mismo caso. Pero aquí nuestro fiscal dice que no hay corrupción, ni siquiera municipal o regional. Se van exculpando unos a otros de manera soez. Al final, nadie. Si les dejamos.

(3)

"Si el artista lleva a cabo su idea y la convierte en una forma visible, entonces todos los pasos del proceso son importantes. La idea en sí misma, aunque no se ha vuelto visual, es una obra de arte exactamente como cualquier producto terminado. Todos los pasos intermedios - garabatos, bocetos, dibujos, obras inacabadas, modelos, estudios, pensamientos, conversaciones - son intereresantes. Las cosas que ilustran el proceso mental del artista son a veces más interesantes que el resultado final".

Sol Lewitt, año 1967. Tomado del catálogo de la expo de Lafuente en la UC. Lo leí ayer.

La expo y esta frase en particular merecen una reflexión al margen de las trifulcas que haya podido generar el proyecto (Archivo Lafuente AND (Banco de España AND (MUPAC AND UNESCO))). Trifulcas producidas pese a la calidad de los materiales atrapados en medio que habla muy mal de los gestores implicados, de todos.

Esta idea de Sol Lewitt es uno de los reactivos del arte actual. Otro podría ser el encaje aún no resuelto entre tradición y modernidad, de especial interés para mí.

La diferencia entre un artista, estudioso o "enterado" interesante y otro que para nada es que el farsante cree que su tema obnubila al resto, llegando incluso al desprecio de lo ajeno, mientras que el artista, estudioso o "enterado" interesante (con el que me tomaría un café a gusto, vamos) está centrado en su tema pero nada le impide reconocer el valor o interés de lo otro. Es la diferencia que hay entre, por ejemplo, hablar con Alberto Santamaría, que aunque no esté en absoluto interesado por el montañés y su posible "codificación" actual no le resta valor, y hablar con algún que otro tonto que anda por ahí suelto que enseguida se ríe de tí y te llama paleto.

Pero otro día.

(4)

Me dicen que el boceto de rosetón de la portada de la Catedral de Santander que fotografié y puse aquí probablemente corresponda al rosetón que había en la fachada oeste y que tapó la torre.

(5)

Me dicen también que la escalera monumental contigua a la Puerta de los Mártires, obra de Gregorio de la Roza del s. XVII, ha desaparecido. Se desmontó y sus sillares fueron numerados, pero no se sabe dónde están.

Recuerdo que los sillares de la antigua fachada del pabellón principal de la Casa de Salud Valdecilla están enterrados en una finca del Gobierno de Cantabria. Quizá los de la catedral también lo estén. Ya es difícil que nada nos sorprenda.

No hay comentarios:

Archivu del blog