jueves, 16 de octubre de 2014

Fotógrafos de lo cotidiano, portilla de zarzu burgalesa, cruces románicas, señales de vida en Castilla y brotes que crecen como ondas expansivas

(1)

El fotógrafo Stephen Shore, aquí. Me recuerda a Paul Graham, aquí, con expo en la Botín hace unos años.

(2)


Portilla de zarzu en Frías.

(3)

En la columna del capitel románico con la centaura dando de mamar a un niño que he puesto entradas más atrás, en el castillo de Frías, están grabadas estas tres cruces:


(4)

De vez en cuando en los pueblos castellanos se encuentran señales ténues de vida:


(5)


Brotes del árbol de Gernika con certificado a la venta en una tienda cool de Bilbao. Me parece una idea estupenda. ¿Quién no elegiría un brote de castaño de la Castañera de Terán frente a un castaño de invernadero anónimo, quién no un brote de un roble de Monte Áa frente a otro cualquiera? Los árboles monumentales de Cantabria, antiguos árboles concejiles, árboles asociados a iglesias, como los de las iglesias de Lebeña o Esles, tienen un potencial comercial enorme.

Hay un poema de John Berger precioso, con reminiscencias bíblicas, que viene a decir que cuando el monte desaparezca devorado por los vientos, la flor que nace a sus pies permanecerá.

1 comentario:

Serrón dijo...

Un amigo me dice lo siguiente: "Creo que el término "brotes" no es muy adecuado (...) Lo que aparece en la foto son plantones, o sea, nuevos robles nacidos de las bellotas producidas por el Gernikako arbola. Un brote sería más bien una nueva rama o recrecimiento de un árbol o tocón."

Archivu del blog