martes, 30 de septiembre de 2014

Manzanas enanas cabuérnigas, la invención del amor, epigrafía subalterna en el Dique de Gamazo, progreso santanderino y proyecto de museo de bellas artes de Santander de 1936

(1)

Hace días comenté que mi madre había encontrado en la lera de Sopeña un manzano enano con manzanas poco más grandes que canicas. Me trajo unas pocas. Pongo fotos:







No sé si es una anomalía o si se trata de una variedad de manzano del valle.

[Post Scriptum: se trata de manzanas de monte o maíllas].

(2)

El mal amor de Fernando Fernán-Gómez, de 1987, es una novela que trata de lo mismo que El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII, de Carlos García Gual, año 1997, pero de forma más amena. Además, el juglar de la novela, es decir, el intérprete de la obra del trovador, es de las Asturias de Santillana.

(3)

Han reabierto el Dique de Gamazo, en Santander. Tras la Caseta de Bombas he encontrado la siguiente inscripción:



No deja de tener interés este tema de la epigrafía subalterna.

(4)



Progreso. Ni los cimientos.

(5)



Foto de anteproyecto de Museo de Bellas Artes para Santander de finales de 1936. Está firmado por Deogracias Mariano Lastra, en época republicana solo Mariano Lastra, sin el Deogracias. Es el mismo arquitecto que levantó el edificio del Ateneo Popular, hoy sede del Ateneo de Santander y del Centro de Estudios Montañeses. Tiene otro en la plaza de Numancia o del Reenganche. Es difícil encontrar un racionalismo tan depurado como el de este pabellón.

Estaba buscando otra cosa, con prisa además, y no tomé nota de la fecha de publicación. Se trata de un periódico local, probablemente El Cantábrico, de octubre o noviembre de 1936.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las manzanas que pones son las famosas mayuetas, manzanucas silvestres de olor muy agradable e intenso pero bastante insípidas si no están muy maduras.

¿Qué pone en la inscripción?
Apa

Anónimo dijo...

Corrige el comentario anterior que puse,se me escapó lo de mayuetas (son las fresas) son maíllas, manzanar maíllu,y también se les dice manzanas de monte.

APA.

Serrón dijo...

Gracias Apa, una vez más. Quedan entonces identificadas como manzanas de monte o maíllas.

No sé muy bien lo que pone en la inscripción. Una fecha, parece, y quizá un nombre. Imagino que sea de algún cantero. El Dique de Gamazo tiene más sillería que Sopeña y Barcinillas juntas.

Archivu del blog